Venezuela

Protestan en Madrid contra Telefónica y Movistar por trabajar para Maduro

La subsidiaria de Telefónica en Venezuela, Movistar, ha bloqueado y bloquea páginas de noticias que publican información sobre la crisis del país, a pesar de que es una multinacional que dice respetar derechos como la libertad de expresión.

Publicidad
Telefónica Movistar centro de protestas de venezolanos en Madrid

Un pequeño grupo de manifestantes, principalmente vinculados a medios de comunicación en Venezuela, protestaron este miércoles en Madrid, España, contra el gigante de las telecomunicaciones Telefónica y su filial venezolana Movistar, por lo que califican como complicidad de estas empresas contra el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Movistar es una de las empresas privadas que más aplica bloqueos a medios de comunicación social independientes y a plataformas opositoras contra el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno chavista es investigado por dependencias de la ONU y por la Corte Penal Internacional (CPI) por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos, ente ellos el derecho a la opinión libre para todos los ciudadanos y el acceso a la información.

En Madrid los manifestantes divulgaron una carta en la que periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes exigieron al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, respetar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la privacidad.

Una práctica constante

Entre los medios permanentemente bloqueados se cuentan varios nativos digitales nacionales como La Patilla, El Pitazo, Efecto Cocuyo, Crónica Uno; internacionales como el argentino Infobae, y portales de medios tradicionales liquidados por el chavismo y que quedaron reducidos a la web, como El Nacional, Radio Caracas Radio y Radio Caracas Televisión.

Movistar además es cómplice del gobierno de Maduro en la práctica de espionaje, al pinchar (intervenir) líneas telefónicas de cientos de miles de clientes para los servicios de espionaje del chavismo contra opositores políticos, disidentes, periodistas, activistas a favor de los derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales, ONG.

Esta práctica la admitió la propia Telefónica en un reciente informe público.

Las órdenes de espionaje, de acuerdo con el documento, aumentaron de manera significativa desde 2018. Ese año hubo 639.911. Pero en 2019 subieron a 651.446, en 2020 a 736.498 y en 2021 se llegó a un pico de 861.004.

La protesta contra Telefónica repercutió en redes sociales

Protesta llega a edificio de Telefónica en Madrid

Entre los manifestantes en Madrid estaba Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, uno de los medios afectados por el bloqueo.

“Estamos totalmente bloqueados desde enero. También están bloqueados NTN24, La Patilla, El Pitazo, Caraota Digital, todas esas páginas están bloqueadas. Es silenciar el periodismo en Venezuela. Violar la libertad de expresión. Violan sus principios corporativos”, expresó Otero en declaraciones a medios.

“Quiero saber si los accionistas de Telefónica están de acuerdo con su presidente”, agregó.

Recordó que estos bloqueos se hacen a pesar de que los portales funcionan con dominios registrados en Estados Unidos: “No pueden hacer lo que dice el régimen, sin orden judicial. Lo hacen por capricho del gobierno”.

Proteta contra Telefónica en Madrid
Manifestante exhibe pancarta frente a Telefónica en Madrid

El comunicador y empresario Alvise Pérez, que estaba en la protesta expresó: “Salgan y den la cara (ejecutivos de Telefónica). Pidan perdón a los venezolanos, que deben irse al exilio por culpa de empresas traidoras a los principios de su propia carta ética, que teóricamente defiende los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Preguntó, también, de qué sería capaz Telefónica si el gobierno de España le hiciera peticiones similares a las de Nicolás Maduro. “La censura que vemos en Venezuela es idéntica a la que veremos en España dentro de unos pocos años si no apoyamos a los venezolanos”, concluyó.

La protesta estuvo acompañada por una carta en la que periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes exigieron al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, respetar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la privacidad.

“Se logró comprobar que el año pasado hubo incidentes de censura en los portales de 38 medios de comunicación y dos organizaciones de derechos humanos, lo que se tradujo en mayores bloqueos y menores informaciones para la ciudadanía en los entornos web”, dice el texto.

Telefónica no actúa sola

En realidad, Telefónica no es la única empresa privada que bloque medios en Venezuela siguiendo órdenes del chavismo, denuncian defensores del derecho a la información.

Todas las empresas proveedoras de internet ejecutan esta censura constante en direcciones http y DNS Argumentan que están obligadas por Conatel, la temida agencia que rige las telecomunicaciones.

En el último informe de la ONG Venezuela Sin Filtro, destacan la telefónica estatal CANTV, con 82 bloqueos; seguida de la empresa privada Movistar, filial venezolana del grupo español del mismo nombre, con 49; la también telefónica privada Digitel (45 bloqueos) y las operadoras de TV por suscripción y servicios de internet Inter (41), NetUno (46) y Supercable (47).

«La actividad de protesta debe ser apoyada por todos los venezolanos y especialmente por todos los periodistas venezolanos. No puede seguir argumentando Movistar, Telefónica que lo que hacen es cumplir la ley venezolana», argumenta César Batiz, director de El Pitazo.

«El articulo 27 de la Ley Resorte que cita el informe de Transparencia de Telefónica no es el que está siendo aplicado. No hay una solicitud formal de Conatel para bloquear los medios, lo sabemos. No son tan formales y el artículo 27 es solamente una excusa para decir que están aplicando la Ley para el bloqueo», agrega en alusión a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que usa a discreción el chavismo para silenciar a los medios independientes o adversarios.

«Además hay un derecho que es inalienable y está por encima de cualquier ley, que es el derecho a la libertad de expresión y también el derecho a la libertad de información, ambos están siendo violados con la complicidad de Movistar y de Telefónica», agregó.

Desde hace algunos años El Pitazo y otros medios digitales han protestado contra Movistar y han encabezado marchas hasta las sedes de la filial de Telefónica en Caracas y hasta la sede de Conatel. El chavismo ha señalado como «terrorista» a este medio independiente.

Publicidad
Publicidad