Venezuela

Maduro y Petro nombran embajadores y comienza una nueva conexión entre Colombia y Venezuela

El líder del chavismo nombró al director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador ante Colombia. Mientras que Petro al exsenador Armando Benedetti como el hombre clave en Caracas

Publicidad
Maduro
EFE

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, anunció este jueves 11 de agosto la designación del excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador ante Colombia.

Las relaciones entre ambas naciones, rotas desde 2019, serán normalizadas, tras la reciente investidura de Gustavo Petro como mandatario en el país andino.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», dijo el mandatario durante un encuentro con industriales.

Indicó que ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y «pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia».

El mandatario venezolano se refirió también a la reapertura de la frontera que comparten ambos países y aseguró que trabaja en «un plan muy serio» para la apertura «programada» y «progresiva» de esta franja, para la que ha designado a un equipo que está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Iremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva, donde está el compañero Tareck (El Aissami), varios ministros, para trabajar un plan muy serio», detalló.

Aseguró que se tratará de una relación «ganar-ganar» y que representará una «apertura al comercio, a la inversión, al movimiento monetario».

Este martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden de Maduro, establecería contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre los dos países.

Tanto Maduro como Petro, que asumió el poder el pasado domingo, habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Benedetti en Caracas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro designó al exsenador Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro revelara su cuota diplomática en Colombia.

«He decidido en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando en beneplácito de ese Gobierno», dijo Petro a periodistas.

Armando Alberto Benedetti Villaneda (Barranquilla, 29 de agosto de 1967)es comunicador social y se ha dedicado a la política. Fue elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, con el aval del Partido de la U y el partido Liberal. ​

Fue elegido en 2010 como Presidente del Congreso con una votación de 101 votos de 102 para el periodo 2010-2011.​ Estuvo involucrado por supuestos hechos de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación.

De acuerdo con el alto tribunal, Benedetti no participó en las irregularidades que rodearon la firma del contrato de la Ruta del Sol II, como había asegurado el empresario Federico Gaviria, quien en una declaración afirmó que el congresista hacía parte de los senadores que, supuestamente, ayudaban a Odebrecht a conseguir contratos a cambio de millonarias comisiones.

«La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, se lee en la decisión.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad