Venezuela

EE.UU sólo aceptará 24.000 migrantes venezolanos, por avión y con sustento

La medida del Departamento de Seguridad Nacional busca frenar la ola de migrantes venezolanos que ahora mismo van rumbo a EEUU. Los que intenten entrar fuera de puestos de control serán deportados a México. Cada caso será evaluado por separado.

Publicidad
migrantes venezolanos

El gobierno de Estados Unidos dio un duro golpe a los sueños de miles de migrantes venezolanos que estaban llegando a pie en oleadas a ese país para quedarse y acaba de limitar a solo 24.000 el número de los que serán aceptados, en una nueva y dura norma migratoria divulgada en un comunicado por Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los demás serán deportados a México si intentan entrar ilegalmente fuera de puestos fronterizos.

Entre octubre de 20021 y agosto de 2022 un total de 155.553 ciudadanos venezolanos fueron detenidos temporalmente por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. La mayoría de ellos fueron liberados para que siguieran en libertad un arduo juicio migratorio tras solicitar asilo o permisos para permanecer en ese país.

En todo el año fiscal octubre 2019 hasta septiembre de 2020 fueron tan solo 4.520 encuentros o detenciones. Esta comparación ilustra el tamaño de la ola migratoria de venezolanos, la mayoría pobres que quieren ingresar a ese país a perseguir el llamado «sueño americano».

En ese largo y tortuoso camino de miles de kilómetros por América Central y México, suelen recibir fondos de amigos y familiares que se encuentran ya en Estados Unidos, y de esta forma cubren los gastos mínimos del incierto viaje.

La medida busca frenar una ola migratoria creciente que ha puesto en jaque al gobierno de Joe Biden en medio de las elecciones de medio término, y que ha creado crisis humanitarias en los estados fronterizos y hasta en Washington y Nueva York, a donde son enviados miles de venezolanos por gobernadores republicanos como una forma de protesta.

Los llamados y los que no

«Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos que califiquen a Estados Unidos. Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten entrar de forma irregular», advierte el comunicado.

«Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, podrán solicitar la autorización de trabajo», reza el comunicado.

Para ser elegibles, los venezolanos deben:

  • Tener una patrocinador responsable en Estados Unidos que proporcione apoyo financiero y de otro tipo.
  • Este patrocinador responsable debe demostrar que tiene los medios para proporcionar apoyo financiero y de otro tipo para el beneficiario. En los próximos días, los posibles responsables pueden solicitar al DHS que evalué las solicitudes de apoyo individual a los venezolanos que reúnan los requisitos, a través del portal www.uscis.gov/Venezuela.
  • Pasar por rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y
    completar las vacunas y otros requisitos de salud pública.
  • Los venezolanos no son elegibles si: han recibido una orden de expulsión de los Estados Unidos en los últimos cinco años
  • Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio.
  • Han entrado irregularmente en México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o tienen doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente el estatus de refugiado en cualquier país; o
  • No hayan completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
  • «Los venezolanos no deben viajar a México para intentar entrar en Estados Unidos», advierte el documento.

La ola de migrantes venezolanos

«Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabando. Mientras tanto, la migración irregular procedente del norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado. Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y los estados que reciben a estas personas», dijo en un comunicado el DHS.

Los venezolanos migrantes serán sometidos a un proceso caso por caso para autorizar o no su establecimiento en Estados Unidos y quienes intenten entrar ilegalmente serán devueltos a México, señala el DHS en un comunicado.

«Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos entre los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coordinadas de aplicación de la ley para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esta campaña incluirá nuevos puestos de control migratorio, recursos y personal adicionales, la persecución conjunta de las organizaciones de contrabando de personas y la ampliación del intercambio de información relacionada con los nodos de tránsito, los hoteles, los escondites y los lugares de concentración. Estados Unidos también tiene previsto ofrecer asistencia adicional en materia de seguridad para apoyar a los socios regionales a la hora de abordar los retos migratorios en el Tapón del Darién», Panamá.

La entrada legal a EEUU será la única aceptada, advierte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esto significa que solo serán considerados los venezolanos que intenten ingresar por los puertos de entrada y ya no los que hasta hoy cruzan por los caminos verdes, vadeando el peligrosos Río Grande o de contrabando escondidos en camiones y otros vehículos.

Los venezolanos migrantes preferían hasta hoy entregarse a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo, o algún tipo de protección migratoria. El número de venezolanos deportados oi expulsados sumarialmente era mucho más bajo que el resto de los migrantes de países americanos.

De alguna manera, según constataron trabajos periodísticos, esto servía de estímulo a muchos migrantes venezolanos que se fueron a pie, atravesando América Central, entrando por puestos fronterizos terrestres o por caminos irregulares, proque si lo intentaban por avión de inmediato son devueltos porque esas naciones exigen visa a los pasajeros venezolanos.

En sus argumentos para sustentar esta medida, en el comunicado el DHS señala que los venezolanos han estado migrando por todo el hemisferio desde aproximadamente 2014, y cerca del 25% de la población ha abandonado el país. Sin embargo, el nivel de migración irregular de venezolanos ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

Actualmente hay 2,4 millones de venezolanos que residen en Colombia.

«Estados Unidos están viendo una tasa creciente de venezolanos encontrados en nuestra frontera en los últimos dos años, que ha aumentado en los últimos meses. El promedio mensual de encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre ascendió a 15.494 en el año fiscal 2022, aumentando a más de 25.000 en agosto y 33.000 en septiembre, en comparación con un promedio mensual de 127 encuentros únicos del año fiscal 2014-2019».

Encuentros únicos es la definición para las detenciones temporales de migrantes en la frontera. Muchas de estas personas intentan entrar de nuevo cuando son expulsadas.

«Cabe destacar que los encuentros únicos de ciudadanos venezolanos aumentaron un 293% entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que los encuentros únicos de todas las demás nacionalidades combinadas aumentaron un 45%. Actualmente, Panamá está viendo más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanos, que cruzan a su territorio desde Colombia a través de la selva del Darién cada día», señala.

Publicidad
Publicidad