Venezuela

Padre Ugalde J.S recibe galardón Marca Venezuela por su aporte a un mejor país

En un país que atraviesa desde hace décadas desasosiego e incertidumbre, #MarcaVenezuela envía un mensaje de esperanza activa y reconoce la labor de venezolanos por adopción, que han dejado su valioso aporte para construir una sociedad mejor.

Publicidad
Marca Venezuela, reconocimientos

El sacerdote jesuita Luis Ugalde S.J, de origen vasco y venezolano por adopción, recibió este viernes 25 de noviembre el reconocimiento principal de #MarcaVenezuela, por su invaluable trayectoria y extensa labor por mejorar la educación en Venezuela y el trabajo social en comunidades pobres.

#MarcaVenezuela, es una iniciativa de la Fundación Marca Venezuela, de la consultora PwC. Este año llegó a su cuarta edición, dedicada en esta oportunidad a destacar el aporte al país de «los venezolanos nacidos en otras tierras».

Se recibieron 154 postulaciones y un jurado distinguió en total a nueve venezolanos por adopción en reconocimiento a sus labores y legado en diferentes áreas.

«Desde el primer día antes de que pisara Venezuela quise hacerme venezolano de corazón y de cabeza», dijo Ugalde en sus palabras de aceptación y agradecimiento.

Ugalde contó que a los 17 años de edad, hace 65 años, cuando era un «pichón de sacerdote» se postuló como voluntario para venirse a hacer trabajo religioso y social en Venezuela, con los jesuitas.

«Hay que nacer de nuevo como venezolano, lo tuve presente», dijo en sus emotivas palabras. «Hay que entender a Venezuela».

«En este reconocimiento está el esfuerzo de mucha gente de primera que ha dado su vida a la Universidad Venezolana», dijo el religioso y sociólogo, al destacar valores de la nacionalidad venezolana y la labor de personas que han construido este país.

Ugalde ha sido rector de la Universidad Católica Andrés Bello (1990-2010), es teólogo, sociólogo, doctor en Historia e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

«En todo, amar y servir», dijo citando una frase emblemática de la Compañía de Jesús, que es extensiva a otras áreas, «más allá de la fe», desde la medicina hasta el trabajo en las comunidades.

Citando su propia experiencia de vida y obra, destacó la importancia de mantenerse vinculado con las comunidades pobres y más necesitadas.

«No puede ser que un muchacho que llegue a la universidad se aleje de su propia familia», sino que tiene que reconcentrarse con la pobreza, con la cabeza y el corazón. «El barrio es una riqueza oculta» y tenemos que hacer lo posible y lo imposible por mantener esa conexión, y superar los prejuicios, dijo.

«Que esta iniciativa de Marca Venezuela se lleve a cabo en estos momentos difíciles del país es una idea brillante», dijo Ugalde al destacar la importancia de hacer que éste vuelva a ser un país de oportunidades.

El sacerdote Luis Ugalde (c) acompañado de Germán García (izq) y Pedro Pacheco (der).

Una meta colectiva

El jurado de este año lo presidió Germán García V, vicepresidente de Fe y Alegría, institución Embajadora 2021, a la que le fue otorgado el reconocimiento en la 3ra edición #MarcaVenezuela.

Le acompañaron quienes recibieron las menciones especiales el año pasado de #MarcaVenezuela: Mónica Gotz (FUNDANA), Cono Gumina (Sociedad Anticancerosa de Venezuela), Manuel Torres (Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho), Gonzalo Himiob Santomé (Foro Penal), María Beatriz Medina (Banco del Libro), Diana Hernández (AC Trabajo y Persona) y Ana Méndez (Tierra Viva).

El reconocimiento #MarcaVenezuela 2022 fue concebido este año «para homenajear a ciudadanos que viniendo de otros países se sienten y actúan resaltando las características positivas de la identidad nacional, convirtiéndose en referencia de la venezolanidad».

Esta distinción se ha entregado en tres ediciones consecutivas con el patrocinio de la consultora PwC Venezuela.

Los demás reconocimientos fueron Mención Territorio, concedido a la física de la Universidad de los Andes nacida en Uruguay Alejandra Melfo, «líder científica de investigación en el estudio y la conservación de glaciares».

En Música, al maestro Gerry Weil -nacido en Austria- «ejemplo de constancia y disciplina en su aporte a la música».

Hubo sendos reconocimientos póstumos a la médico Lya Imber y a su hermana la periodista y gerente cultural Sofía Imber, «por ser líderes transformadoras en la salud y lo cultural respectivamente». Las hermanas, nacidas en Ucrania tuvieron un papel fundamental en la construcción de la Venezuela del siglo XX.

Lya «ejemplo de constancia y disciplina» fue la primera mujer graduada en la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en una época en la que la carrera era dominada por hombres. Sus estudios sobre la niñez y la salud mental se mantienen vigentes hasta agora.

Hubo una mención especial para el empresario de origen italiano Eddo Polesel, «por su amplia trayectoria gremial y sus aportes al movimiento empresarial».

En Cultura, el jurado reconoció al humorista e historiador Laureano Márquez, «por ser líder transformador e inspirador en forma positiva a través del Humor».

Márquez, de origen canario, destacó la importancia de mantener una «esperanza activa», trabajando cada día por el país y por la educación y la cultura. «Sólo con ellas vamos a alcanzar la verdadera libertad porque se puede comprender y defender», dijo.

La mención Educación recayó en Benjamín Schrifker, «por su amplia trayectoria, legado y defensa de la educación universitaria en Venezuela y por sus amplias investigaciones en el área científica».

En la mención Ciudadanía, es reconocido el trabajo del activista Marino Alvarado, «por su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, desde hace más de tres décadas».

Alvarado es fundador y ex coordinador general de la reconocida ONG Provea.

El jurado también reconoce el trabajo del actual embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, «un francés enamorado de Venezuela, por su amplia identificación con nuestra gente en distintas regiones del país y por tantos programas desarrollados a favor de instituciones sociales».

Venezuela de oportunidades

Pedro Pacheco, socio principal de PwC Venezuela, destacó en sus palabras que Venezuela «sigue siendo un país de oportunidades» y cada uno debe buscar su propia fuente de inspiración y ver como puede contactar con ella. «Depende de la acción y del lenguaje para que lleguemos a ese futuro» y ser proactivos y prepararnos para ese futuro y hacer que ocurra, dijo.

«Que nadie diga que el juego se perdió por uno de nosotros, cada uno tiene que hacer en su metro cuadrado algo concreto y lo tiene que hacer bien en distintas áreas, y cuando nos juntemos todos hacemos un mejor país», dijo Pacheco.

Insistió en que no se trata de restarle importancia a la gravedad del asunto. Hay millones de niños que no están recibiendo educación y tenemos que ver cómo los incorporamos al sistema. El país necesita un Acude digital (dijo en referencia a una exitosa campaña de alfabetización que fue popular en los años 70) y es la ciudadanía la que tiene que impulsar los cambios.

Los reconocidos hoy son personas que a través de su área de acción construyen y promueven conciencia ciudadana por Venezuela; desde su trabajo dejan un legado o generan un impacto actual. En definitiva, ciudadanos que cuando escuchamos su nombre sentimos sin cuestionar que son #MarcaVenezuela.

“#MarcaVenezuela busca una visión de futuro compartida, pues en las circunstancias que vive la nación, los venezolanos necesitamos motivación e inspiración, que permitan ver esos puntos de encuentro. Estos venezolanos de corazón, nacidos en otras tierras, son motivos para ello. Son fuente de inspiración para quienes han perdido la esperanza, pues desde que llegaron a Venezuela, se han identificado con nuestro país, han trabajado por él y, lo defienden con orgullo y pasión», explicó Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de PwC Venezuela y presidente de la Fundación #MarcaVenezuela.

En las tres ediciones anteriores fueron reconocidos: Fe y Alegría, institución reconocida como embajadora de la #MarcaVenezuela 2021; la bailarina y fundadora de Danzas Venezuela, Yolanda Moreno, reconocida el año 2020 y el artista cinético Juvenal Ravelo, primero en recibir el reconocimiento en 2019.

Publicidad
Publicidad