Venezuela

¿Cuántas horas al año pierdes en trámites en Venezuela? Acá te lo contamos

La burocracia en Venezuela es enorme, así lo revela un estudio que estima que las empresas requieren del 60% del tiempo de un trabajador al año solo para realizar todos los trámites burocráticos que exige el Gobierno

archivo
Publicidad

Según el Informe sobre Burocracia en América Latina para el 2022, Venezuela ocupa el último lugar al ser el país con más horas invertidas en el cumplimiento de trámites regulatorios. Este estudio preparado por el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) puntualiza que las empresas deben destinar 1.062 horas anuales en gestiones burocráticas, una cifra alarmante.

Así lo explicó la economista Sary Levy, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí la experta explicó los datos que arrojó el estudio y puntualizó las consecuencias que tiene sobre la economía.

“Según el Índice de Burocracia en América Latina en 2022, que incluyó 11 países de la región, Venezuela ocupa el último lugar con 1.062 horas anuales destinadas por pequeñas empresas y distintos sectores de la economía, a cumplir los trámites burocráticos. Esto representa el 60% del tiempo laboral de un trabajador en el año”.

La muestral de la serie es de 500 horas al año, por lo que la cifra arrojada por Venezuela representa el doble de ese dato. “Esto incluye trámites administrativos del empleo, operaciones y otros de distinta naturaleza. Tiene que ver con gestión de salarios, contribuciones obligatorias, contrataciones y despido de personal pero también incluimos impuestos, pagos, certificaciones obligatorias y servicios externos para cumplir regulaciones”.

Los efectos negativos que la burocracia tiene en la economía son varios. Levy indicó que la misma debilita en mayor medida a la pequeña empresa formada principalmente por el emprendimiento. “Además esta carga desproporcionada genera desconfianza y otros incentivos perversos que favorecen la corrupción debilitando la confianza”.

El panorama venezolano

Los gobiernos son los encargados de agilizar los trámites y eliminar las trabas que muchas veces afectan a las empresas. En Venezuela, a pesar de que muchas gestiones están digitalizadas, las distintas plataformas se ven afectadas por problemas en la conectividad y en el servicio eléctrico, lo que ralentiza aún más diligencias que suelen ser expeditas.

“En Venezuela, de los 66 trámites identificados, 30 están digitalizados, 30 no lo están y 6 lo están parcialmente. Los digitalizados exigen mayor tiempo que los no digitalizados por las fallas en los portales. Más del 80% de los trámites que hacen las empresas los tienen que realizar ante 3 instituciones públicas como Seniat, Inpsasel y Ministerio del Trabajo. Estamos hablando que estas 3 instituciones consumen el 80% del tiempo de la carga burocrática”.

Levy propuso una revisión profunda de los recaudos que se exigen a las empresas y su pertinencia. “Hay que definir si los recaudos que se piden son realmente necesarios. La idea no es que no haya regulación, sino que sea posible de completar para las empresas sin que eso signifique una carga exagerada para ellas. Esto impediría la acción de las redes de corrupción para el cumplimiento de estos trámites”.

Publicidad
Publicidad