Venezuela

Muere Tibisay Lucena, una de las insignias del poder chavista a través del voto

La actual ministra de Educación Superior y ex rectora del Consejo Nacional Electoral, murió a los 63 años de edad.

Publicidad
Tibisay Lucena

Tibisay Lucena, hasta ahora ministra de Educación Universitaria, y quien fuera una de las funcionarias civiles más influyentes del chavismo en las últimas décadas, principalmente desde el llamado Poder Electoral, ha muerto este miércoles 12 de abril, confirmaron fuentes oficiales.

La muerte de Tibisay Lucena fue confirmada por la vice presidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Hasta el momento no hay detalles sobre las causas del fallecimiento, pero es información conocida desde los círculos del gobierno que hace años Lucena padecía de un tipo de cáncer que se había tratado en centros especializados de Brasil y otros países.

Lucena fue una de las figuras claves del chavismo y de la estrategia de Hugo Chávez de consolidarse en el poder mediante el voto a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego instaurar en Venezuela un sistema autoritario criticado por la comunidad internacional y por la oposición interna.

El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a señalar que la institución que presidió en el pasado incurría en el «fraude general pre y post electoral» y en las irregularidades. Además, señalaban que con sus acciones interfería en el Gobierno nacional y en la «manipulación de votantes», reseña el medio español The Objective.

«Lucena ha sido muy criticada por su cercanía alGobierno de Venezuelay por su papel en las elecciones presidenciales y parlamentarias, que han sido cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional en repetidas ocasiones. Algunas de las críticas incluyen la realización de auditorías limitadas o nulas después de las elecciones,la invalidación de firmas recolectadas por la oposición para un referéndumrevocatoriocontra el presidente Maduro en 2016 o la supuesta manipulación del sistema electoral en favor del Ejecutivo», agrega este medio.

Con información de The Objective

Noticia en desarrollo

Publicidad
Publicidad