El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez ha sido pasado a juicio como otro preso político del régimen chavista después en un juez aceptara este lunes 20 de noviembre la solicitud de la Fiscalía, que a su vez basa sus acusaciones en los testimonios anónimos de un supuesto «patriota cooperante», denunció la defensa.
«El juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez preso», informó en declaraciones a periodistas el abogado defensor Joel García, activista de los Derechos Humanos, al término de la audiencia preliminar por este caso.
Álvarez está preso sin pruebas bajo vagos cargos de «conspiración», no explicados ni sustentados, según la defensa del caso y organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos.
El juez ignoró todos los argumentos de la defensa, admitió el escrito de acusación de la Fiscalía y ordenó el pase a juicio, explicó Joel García.
«Ese escrito de acusación no resiste ni el menor análisis jurídico, porque verdaderamente es irresponsable, alegre. Verdaderamente lo que vemos es que en Venezuela el Estado de Derecho es inexistente».
Joel García, abogado
«En otro país ese escrito de acusación no resiste el menor análisis, porque es una burla lo que se dice ahí. (Dice) que John Álvarez cometió delitos de conspiración y asociación que el Ministerio Público ni siquiera supo explicar en la audiencia. Sin embargo el juez de la causa admitió el escrito acusatorio, todos los órganos de prueba, y ordenó el pase a juicio oral y publico, manteniendo a John Álvarez preso en el mismo lugar de reclusión», agregó.
Como reportaron oportunamente las ONG Espacio Público y Provea a John ´Álvarez lo apresaron unos agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de forma arbitraria el pasado 30 de agosto. Lo presentaron dos días después ante un tribunal con competencia en terrorismo, presuntamente por pegar volantes.
«La organización no gubernamental PROVEA informó en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que Álvarez fue detenido en las adyacencias del centro de Caracas y estuvo desaparecido desde el miércoles 30 hasta el jueves por la tarde, cuando sus familiares supieron de su paradero y pudieron visitarlo en la sede de la PNB de Los Chaguaramos, parroquia San Pedro», señala Espacio Público.
Este 20 de noviembre el abogado García denunció que horas de discusión y debate en la sala de audiencia «no nos sirvieron de nada, es como si no hubiésemos hablado, no hubiésemos argumentado porque el juez declaró sin lugar las exenciones opuestas por la defensa y le dio toda la razón al Ministerio Público».
«Lo que nos queda es seguir trabajando luchando por restablecer este el Estado de Derecho. No nos podemos rendir ante esta patraña, debemos seguir con la frente en alto. Venezuela debe cambiar favorablemente», dijo.
Explicó que a Álvarez le están aplicando una ley que fue derogada en 2008, la llamada «Ley de contra inteligencia e inteligencia nacional», popularmente conocida como «Ley Sapo».
En el pasado, otros activistas han denunciado que esa Ley ha facilitado la persecución de dirigentes políticos y activistas de los derechos humanos, pues es usada como arma política mediante falsos testimonios de la parte interesada.
«John Álvarez está preso por un informe de contra inteligencia anónimo. Nuestra Constitución en su artículo 57 prohibe todas las formas de anonimato. Sin embargo, un patriota cooperante dice que John Álvarez es un conspirador y por eso sigue preso… un patriota cooperante del cual no sabemos ni su nombre, ni nunca va a ir a una audiencia», recalcó García.