Venezuela

CIJ ordena a Venezuela "abstenerse" de acciones que amenacen statu quo con Guyana

Guyana alegó en las vistas celebradas a principios de mes ante la CIJ que consideraba el referéndum del próximo 3 de diciembre como una "amenaza" para su propia existencia. Los fallos del CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, son jurídicamente vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir

Publicidad
AFP

El máximo órgano judicial de la ONU ordenó el viernes 1 de diciembre a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana, a dos días de un referéndum convocado por Caracas para reafirmar sus reclamos sobre el Esequibo, una región administrada por la excolonia británica.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó, sin hacer ninguna referencia explícita a la consulta del 3 de diciembre, que Venezuela debe «abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa».

Venezuela reivindica desde hace décadas su soberanía sobre el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y recursos naturales, equivalente al 70% del territorio guyanés, donde viven 125.000 de los 800.000 habitantes de este país que se independizó del Reino Unido en 1966.

Venezuela celebrará el domingo un referéndum para rechazar una sentencia judicial de 1899 que fija la frontera del país con Guyana.

Guyana alegó en las vistas celebradas a principios de mes ante la CIJ que consideraba ese referéndum como una «amenaza» para su propia existencia.

El país pidió al tribunal que ordene a Venezuela detener «urgentemente» el referéndum «en su forma actual» y abstenerse de cualquier acción destinada a tomar el control del territorio.

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde el descubrimiento de petróleo en el Esequibo por ExxonMobil en 2015.

Guyana anunció el mes pasado otro importante descubrimiento que añade al menos 10.000 millones de barriles a las reservas del país, haciéndolas mayores que las de Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.

Guyana posee así las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo y Venezuela, las mayores reservas probadas del planeta.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó a su par guyanés, Irfaan Ali, de «esclavo» del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.

La CIJ se pronuncia sobre litigios entre Estados. Sus fallos son jurídicamente vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir.

Temores de escalada

Las tensiones generan temores regionales de una escalada bélica.

«Vemos con preocupación ese ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos«, declaró el jueves la secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Maria Figueiredo.

La alta diplomática resaltó la importancia de que «en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación».

Guyana cree que el referendo abriría la puerta a que Venezuela intente apoderarse de la región del Esequibo de manera «unilateral e ilegal» y acusa a Caracas de haber iniciado preparativos militares con ese fin, algo que el gobierno de Nicolás Maduro niega.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, anunció la semana pasada la visita de funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos e indicó que Georgetown contemplaba la posibilidad de establecer bases militares aliadas.

«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», expresó.

«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional»

Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana

Cinco preguntas

El referendo consultivo del domingo, no vinculante, planteará cinco preguntas que abarcan desde el reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ –Venezuela la niega, aunque aceptó a regañadientes acudir al tribunal a defenderse– hasta la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba», otorgando la nacionalidad venezolana a sus habitantes.

Los observadores apuntan a que el «sí» debería ganar por gran mayoría. Y aunque la consulta no tiene consecuencias jurídicas, las autoridades esperan que refuerce su reivindicación territorial.

«Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos«, declaró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ante la CIJ a mediados de noviembre.

La vicepresidenta subrayó que la presencia de representantes de su país en La Haya no significaba el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte en esta causa.

Respondiendo a una pregunta de AFP sobre qué pueden esperar los habitantes del Esequibo tras el referendo del 3 de diciembre, Rodríguez afirmó: «Conocen Venezuela, saben que Venezuela es un país de paz

Publicidad
Publicidad