Venezuela

Maduro tilda de "nazi" al canal de noticias alemán Deutsche Welle y lo saca del aire

Maduro acusó a la DW de participar en "una campaña" mediática contra Venezuela, luego de que DW publicó un reportaje sobre corrupción

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes 4 de marzo de «nazi» al canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW), tras la publicación de un informe periodístico sobre corrupción.

La señal del canal dejó de verse en la parrilla de programación de las principales cableoperadoras locales.

Este martes 5 de marzo DW denunció la cancelación por parte del gobierno de Venezuela de la programación en español en la televisión por cable, lo que denunció como «un ataque a la libertad de prensa», y exigió el restablecimiento de la señal.

«Hacemos un llamado vehemente al Gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad posible la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», denunció en un comunicado el director general del medio público alemán, Peter Limbourg.

Condenó lo que calificó como un «ataque a la libertad de prensa» y reprochó que Maduro calificó a DW de «emisora nazi».
En una publicación en redes sociales sobre un segmento del video, «se establece claramente que no se conoce hasta qué punto el propio Maduro está informado o involucrado», añadió DW.

«Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil», sostuvo Limbourg.


«La difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre DW y su labor informativa es algo a lo que nos enfrentamos en cada vez más países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios», recalcó.

Maduro acusó a la DW de participar en «una campaña» mediática contra Venezuela, una acusación que ha repetido en numerosas ocasiones.

«Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press, AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…), una campaña diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos», expresó el gobernante en su programa semanal en la televisión estatal.

«Alerta con esa campaña, que es para manchar a Venezuela y, al final, tratar de mancharme a mí», siguió.

DW publicó un reportaje sobre corrupción que acusa a «políticos de alto rango» en Venezuela de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y actividades de extorsión.

Maduro rechazó igualmente reportes sobre la expansión en varios países de América Latina de la poderosa banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, acusó a la DW de «mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela», en un mensaje en la red social X en la que tildó de «fake» (noticia falsa) el informe periodístico sobre corrupción del canal alemán. «Dan asco sus bulos, pero también da pena la pobreza de sus contenidos. Valga la denuncia», añadió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, han denunciado una «escalada» contra los medios en Venezuela durante dos décadas de gobiernos del chavismo, documentando el cierre de más de 200 periódicos, emisoras de radio y televisoras.

CNN en Español fue sacado del aire en las cableoperadoras venezolanas en 2017, por orden del gobierno, cuando Maduro acusó a la cadena estadounidense de formar parte de una «conspiración». Los servicios de noticias colombianos NTN24 y Caracol también fueron vetados.

Publicidad
Publicidad