Venezuela

¿En qué se diferencia un recurso contencioso electoral de un amparo?

El recurso de amparo es una acción legal de resguardo prevista en la Constitución, pero no puede usarse para todo. Mientras que el contencioso electoral tiene un objetivo muy claro. Aquí lo explicamos

Publicidad
Recurso de amparo
Foto |Archivo

A continuación, explicamos en qué consiste un recurso de amparo, y para qué puede ejercerse según las leyes.

¿Qué es un recurso de amparo?

Un amparo es una acción legal (recurso) que puede tomar cualquier venezolano, contra otra una acción que le esté vulnerando sus derechos constitucionales. Esto conlleva a un juicio muy rápido para restituir la situación a un estado de normalidad.

Está consagrado en el artículo 27 de la Constitución, en la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales y en la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal.

¿Qué se busca con un amparo?

Restituir un derecho constitucional que está siendo violado y cuya violación no ha cesado.

¿Se puede usar un amparo para todo?

No, se trata de un recurso excepcional. Es decir, solo se puede usar si se cumplen una serie de requisitos, entre otros, los siguientes:
1) La violación al derecho constitucional no debe haber cesado.
2) La violación debe ser reparable con un procedimiento legal.
3) La violación no debe haber sido consentida de forma expresa o tácita por la persona afectada.
4) No pueden haber transcurridos 6 meses desde que empezó la violación, ya que se considera que la violación ha sido consentida por el agraviado.
5) Cuando no haya otros recursos disponibles para la víctima de la violación.

Nota: solo se puede usar si se cumplen todos los requerimientos de admisibilidad planteados en la ley.

¿Ante quién se puede ejercer?

Ante cualquier juez del Estado, en cualquier momento. Si no es el juez correcto, podrá igual recibir el caso de forma temporal y luego lo enviará al juez que por la materia y la competencia le corresponda.

¿Qué es un recurso contencioso electoral?

Es una acción legal (recurso), que toma una persona cuyos derechos se han violado por una acción u omisión del organismo que organiza una elección, para reestablecer la situación jurídica.

Para más información se puede observar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, artículos 179 y siguientes.

¿Para qué se usa?

Generalmente se usa para anular procesos electorales, repetirlos, o lograr que un candidato participe en una elección o lograr evitar que un candidato no participe en una elección.

Durante el proceso se observa el expediente administrativo electoral (antecedentes administrativos) y se revisa si se cumplió con lo denunciado. Para ello se llevan todas las pruebas, actas, papeletas de votos, etc.

¿Dónde se tramitan?

Únicamente en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. A pesar de esto, si la persona no reside en Caracas puede llevarse la demanda a cualquier otro tribunal de su domicilio quién luego remite el caso a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Qué requerimientos tiene el recurso?

1) Debe ser interpuesto en menos de 15 días hábiles (de despacho) de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, desde que ocurrió la situación que se quiere revertir.
2) Identificación de las partes.
3) Debe contener narración de hechos y los vicios que dieron origen a la violación de derechos.
4) Las pruebas fundamentales.

Publicidad
Publicidad