Venezuela

"Solo queremos a mi mamá de vuelta en casa", dice hija de la fotógrafa Deisy Peña

Deisy Peña es una reportera gráfica que fue detenida el pásado viernes 2 de agosto en Miranda por tener fotos de las protestas postelectorales en su celular. Su hija pide su liberación porque "informar no es un delito"

Deisy Peña
Publicidad

«Mi nombre es Bárbara Canino Peña, la hija mayor de Deisy Peña, la reportera gráfica». Así comienza un vídeo con el que la hija mayor de la fotógrafa detenida el pasado viernes 2 de agosto en el estado Miranda pide a las autoridades la lberación de su madre.

Con la voz quebrada, Bárbara explica detalladamente el caso de su madre, quien en este momento forma parte de los más de 1.000 ciudadanos presos en todo el país tras las elecciones presidenciales el 28 de julio.

«El día viernes 2 de agosto, funcionarios de Poli Miranda detuvieron a mi mamá a las 6 de la mañana en la estación de servicio Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, sin orden de aprehensión y sin explicación alguna efectivos de Poli Miranda la detuvieron si derecho a informarnos sobre su detención. Luego de 6 horas de búsqueda y muchos desespero encontramos a mi mamá en el DIP de Quebrada Honda», relata Bárbara.

¿De qué se le acusa a Deysi Peña?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP y el CNP denunció que Peña fue detenida por tener en su teléfono fotografías de las protestas que se registraron el martes en Carrizal.

Peña tiene una destacada trayectoría en medios de comunicación de Miranda, fue jefe de fotografía durante casi una década del Diario La Región y en la actualidad labora en el departamento de prensa de la Alcaldía de Carrizal.

De forma extraoficial se dio a conocer que tras la audiencia preliminar, la reportera gráfica, Deysi Peña, habría sido acusada de terrorismo, además de incitación al odio, resistencia a la autoridad, vandalismo y daños a la propiedad tanto pública como privada.

El día 5 de agosto fue enviada a la estación policial del municipio Tomás Lander en Ocumare del Tuy, donde se encuentran los calabozos de mujeres del estado Miranda.

«Esta estación policial queda a más de tres horas de nuestro lugar de residencia. A parte de mí, tengo una hija de 10 meses y dos hermanitos menores de 7 años que no paran de preguntar día y noche donde está nuestra madre. Niños a los cuales se me hace muy difícil explicarles la situacion por la que estamos pasando», dice la hija mayor de Deysi Peña.

«Hago un llamado a todas las autoridades y fiscales por la liberación de mi mamá ya que toda la vida ha sido una persona honesta y responsable, trabajadora y cabeza de hogar y sobre todo una excelente madre. Mis hermanos y yo solo queremos a mi mamá de vuelta a casa porque informar no es un delito».

Publicidad
Publicidad