El Consejo Danés para los Refugiados confirmó este viernes 18 de octubre la detención de uno de sus miembros de nacionalidad colombiana en Venezuela, luego de que el gobierno informara el arresto de 19 «mercenarios» extranjeros, uno de ellos vinculado a «oenegés», por supuestos planes contra el presidente Nicolás Maduro.
«El Consejo Danés para los Refugiados (DRC, siglas en inglés) confirma la detención de un miembro del personal de nacionalidad colombiana por parte de las autoridades venezolanas. En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos», dijo la oenegé humanitaria en su sitio web.
En la víspera, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que en el último mes las autoridades habían detenido a 19 «mercenarios» que buscaban «el derrocamiento» de Maduro tras las controversiales elecciones del 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude.
Cabello mencionó a cuatro estadounidenses, un libanés, un peruano y «varios colombianos», entre ellos al ciudadano Manuel Tique Cháves.
«Manuel Alejandro Tique Cháves se esconde detrás de vínculos de oenegé, pero este caballero es un reclutador de ‘paracos’ (paramilitares)», dijo Cabello sin nombrar a la organización.
El DRC informó que se encuentra en contacto tanto con autoridades venezolanas y colombianas, así como con su familia y la ONU para resolver el caso.
«Como organización humanitaria, DRC opera con estricta neutralidad e imparcialidad. Nuestro trabajo se centra exclusivamente en la prestación de ayuda humanitaria, sin inmiscuirse en ningún asunto político», apuntó la organización.
A los detenidos se les vincula también con el tráfico de armas desde Estados Unidos. Hasta ahora, son más de 500 armas confiscadas, según Cabello.
El poderoso dirigente chavista ya había anunciado en septiembre la detención de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo.
El gobierno venezolano suele denunciar planes «terroristas» para forzar la salida de Maduro, cuya reelección desató protestas que dejaron 27 muertos y más de 2.400 detenidos.
Más temprano, la oposición denunció el arresto del legislador del Consejo Legislativo del estado de Zulia, Eduardo Labrador, quien fue expulsado de las filas del chavismo en 2019 tras pedir la destitución del entonces ministro de Energía eléctrica por los frecuentes racionamientos de energía. Las autoridades aún no se pronuncian sobre el caso.