Caso Brics: gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Brasil
"Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo", dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores para explicar el llamado a consultas
El gobierno venezolano informó el miércoles 30 de octubre que llamó a consultas a su embajador en Brasil, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio.
«Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell», señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, en el que indicó además que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas.
«Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo», añadió el texto.
El comunicado expresó además el «más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño», con énfasis en el excanciller Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en política exterior.
Amorim explicó por estos días que el veto brasileño en los Brics respondió a que Venezuela «rompió la confianza» ante la falta de un escrutinio transparente en estas elecciones, que la oposición asegura haber ganado.
Brasil no ha reconocido la reelección de Maduro el 28 de julio, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los gobiernos de América Latina.
«Maduro exhortó el pasado lunes a Lula -un viejo aliado desde los tiempos de su antecesor, Hugo Chávez- a pronunciarse sobre el veto.»Maduro exhortó el pasado lunes a Lula -un viejo aliado desde los tiempos de su antecesor, Hugo Chávez- a pronunciarse sobre el veto.
«La reacción que hubo a la no entrada de Venezuela a los Brics es totalmente desproporcionada«, afirmó Amorim durante una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasilia el pasado martes.
«Hubo acusaciones al propio presidente Lula y a la cancillería», añadió.
Maduro apuntó el lunes contra funcionarios de la cancillería brasileña por el veto la semana pasada en Rusia en la cumbre del bloque, que Brasil cofundó en 2009.
«Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (…). Siempre ha conspirado contra Venezuela», manifestó Maduro, que sin embargo evitó responsabilizar directamente a su par Luiz Inácio Lula da Silva.
El motivo del bloqueo fue que Brasil considera que «en este momento Venezuela no contribuye a un mejor funcionamiento de los Brics«, que integran también China, India, Rusia, Sudáfrica y otros cuatro países, dijo Amorim.
El sábado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de «coartada» para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.
Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia respecto al presidente venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.
Amorim sostuvo que pocos días después de los comicios Maduro le prometió difundir el escrutinio detallado de la votación, pero esto aún no ocurrió.
«Eso y otros factores crearon un malestar» en las relaciones bilaterales, afirmó.
«¿Si Venezuela es una dictadura? Creo que hoy somos muy críticos de Venezuela, pero no creo que sea un deporte rentable andar clasificando a los países», añadió.
El bloque de los Brics nació en 2009 con cuatro miembros -Brasil, Rusia, India y China- y luego se expandió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
Michael Shifter, probablemente el gurú sobre América Latina de más larga data en Washington, ha deslizado una hipótesis inquietante. Y si Donald Trump en su segundo gobierno, ensaya con Nicolás Maduro algo más parecido a su manejo de las tensiones con Corea del Norte, que la “presión máxima” que ya ejecutó en su primer gobierno
"Es Navidad, como dice el presidente, pero Navidad para ellos, para los que están con su familia completa, para los que tenemos la familia rota, quebrada por este tema de gente inocente detenida, no será una Navidad", dijo una de las madres que este 7 de noviembre pidieron la libertad de los casi 2.000 detenidos en las protestas del 28 de julio
Las partes firmaron un documento para la cooperación en el "uso de drones" y "temas de inteligencia y contrainteligencia contra espionaje", indicó el moderador de la reunión de "alto nivel", según los involucrados