Retorna a Venezuela el buque Minerva tras operación conjunta de Pdvsa y EEUU
De acuerdo con Trump, el petróleo que cargaba este buque será vendido a través del acuerdo que aceptó Pdvsa con EEUU, el GREAT Energy Deal
De acuerdo con Trump, el petróleo que cargaba este buque será vendido a través del acuerdo que aceptó Pdvsa con EEUU, el GREAT Energy Deal

Petróleos de Venezuela informó la noche del viernes 9 de enero que el buque Minerva, que zarpó sin pago ni autorización de las autoridades del gobierno interino de Delcy Rodríguez, regresó al país tras una operación conjunta con Estados Unidos.
«Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanos para su resguardo y acciones pertinentes», escribió Pdvsa en un comunicado publicado en Instagram.
Antes del anuncio de Pdvsa, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó en su red social Truth Social que había interceptado el buque. Además agregó: «Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del GREAT Energy Deal, que hemos creado para tales ventas».
The New York Times indicó que el buque ahora lleva el nombre Olina, pero antes se llamaba Minerva M y fue sancionado por Estados Unidos con el argumento de financiar la guerra de Rusia en Ucrania por transportar exportaciones energéticas rusas a mercados extranjeros.
Este es el quinto buque petrolero incautado por Estados Unidos. En esta operación participó el Comando Sur del ejército estadounidense y se hizo antes del amanecer en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional.
«Las fuerzas se lanzaron desde el portaaviones Gerald R. Ford, buque de propulsión nuclear desplegado en el Caribe, y apresaron al petrolero sin incidentes», escribió el diario.