Venezuela

Presos políticos: 444 excarcelados desde el 8Ene, mientras continúa la huelga de hambre en Zona 7

El ritmo de las excarcelaciones avanza con lentitud y la discusión de la ley de amnistía también. Mientras tanto, en el penal de Zona 7 las madres, esposas e hijas cumplen 96 horas de huelga de hambre para exigir la libertad de sus seres queridos

Publicidad

Van 444 presos políticos excarcelados desde el 8 de enero hasta el 15 de febrero de 2026, según la organización Foro Penal. El último balance suma las liberaciones que se registraron la madrugada del sábado 14 de febrero en el penal de la PNB de Zona 7, ubicada en Boleíta.

Si bien Foro Penal confirmó 10 de estas liberaciones, familiares dijeron a El Estímulo que fueron excarceladas 17 personas con medidas cautelares. Todos deben presentarse cada 30 días ante tribunales y tienen prohibición de declarar sobre lo que vivieron dentro de la cárcel.

Desde el 15 de febrero, el Foro Penal no ofrece un nuevo balance de excarcelados. Otras organizaciones tampoco han dado un nuevo reporte. El ritmo de las excarcelaciones ha disminuido desde el fin de semana del 7 y 8 de febrero, cuando se anunciaron liberaciones de distintos activistas y dirigentes políticos, como Jesús Armas, Juan Pablo Guanipa, Freddy Superlano, María Oropeza, entre otros.

Huelga de hambre en Zona 7

La noche del viernes 13 de febrero, familiares de los presos políticos de Zona 7 anunciaron que iniciarían una huelga de hambre a partir del sábado 14 de febrero a las 6:00 am. Esta forma de protesta continúa hasta este miércoles a pesar de la descompensación que han sufrido varias mujeres en las últimas horas.

Las mujeres familiares de presos políticos decidieron hacer la huelga de hambre porque sus familiares también iniciaron una. Durante el fin de semana de Carnaval, ellas denunciaron que no dejaron pasar a un médico ni suero para atender a los que estaban más débiles.

El Comité por la Libertad de Presos Políticos indicó el martes que «Sandra Rosales (36) y Carolina Carrizo (30) sufrieron descompensaciones tras más de 80 horas en huelga de hambre y 40 días de protesta en el campamento instalado en las inmediaciones de Boleíta, Zona 7».

«Ambas familiares fueron trasladadas de emergencia a un centro asistencial para recibir atención médica, luego de presentar intenso dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y episodios de desvanecimiento», denunció.

Acompañamiento a familiares

Distintas ONG, incluyendo el Foro Penal, han hecho seguimiento de la situación en Zona 7 para brindar atención a las familiares. También se han acercado al Rodeo I, donde decenas de mujeres se mantienen desde el 8 de enero a la espera de la excarcelación de sus seres queridos.

Allí el Foro Penal ha contabilizado que hay 120 presos políticos.

Publicidad
Publicidad