Ventas mundiales de motos se recuperan del covid

En la medida que la vacunación masiva en todo el mundo avanza, mejoran las expectativas económicas y en el caso del sector motociclístico la recuperación avanza en forma sólida y en dos ruedas

Ventas mundiales de motos se recuperan del covid

Los mercados comienzan a recuperarse avizorando un 2022 de amplio crecimiento. La crisis que paralizó el ensamblaje de motos y autopartes y hundió la capacidad de compra de los consumidores inicia su recuperación, aunque todavía en forma limitada, pues algunos mercados como el de la India siguen muy afectados por la pandemia.

Según Motorcyclesdata, las ventas globales de motos en el año 2020 alcanzaron los 56,5 millones de unidades, un 14% menos que el año anterior, que fue el quinto nivel más alto de la historia. Esto significa que la industria perdió más de 9 millones de unidades. Los principales mercados que marcaron la fuerte caída fueron: India (-5 millones), Indonesia (-2,9 millones), Filipinas (-0,7 millones) y Vietnam (-0,5 millones).

Revisando la situación de las principales marcas de motos, tenemos que Honda vendió alrededor de 15,1 millones de motocicletas en todo el mundo en el año fiscal 2021, que culminó el 31 de marzo.

La cifra representa una caída interanual de alrededor del 21,7% en comparación con el volumen de ventas de la compañía en 2019. Las ventas de motocicletas Honda disminuyeron por primera vez en cinco años en 2020, después de mostrar una tendencia al alza entre 2016 y 2019.

Pero hoy se evidencia una inflexión ya que los números comienzan a mejorar. Por ejemplo, Suzuki reportó que en 2021 las ventas están creciendo –por los momentos- en 0,6 millones de unidades, un incremento de 40,5% en comparación con el mismo período de 2020, pero aun por debajo del 7,4% en comparación con el 2019.

Hero Motor, uno de los líderes en ventas de motos en el mundo, reporta que tras las enormes pérdidas de ventas en el 2020, con 1,3 millones de unidades menos vendidas que el año anterior, se está recuperando en el 2021, aunque las ventas aun se ven penalizadas por los recientes cierres de plantas y distribuidores en India, en comparación a las cifras positivas reportadas en América del Sur y África.

Los registros de Global Hero a finales de mayo de 2021 (enero-mayo en este año calendario) han sido de 2,14 millones de ventas, un 43,5% más en comparación con el mismo período de 2020, pero un 30% menos que en 2019.

2022 se pronostica promisorio para la industria, además potenciada por la incorporación de las motos eléctricas, impulsadas por regulaciones ambientales y por subsidios que los Estados están ofreciendo para la introducción de tecnologías más respetuosas para el medio ambiente.

Con información de Motorcyclesdata y Statista