Tecnología

Las carreteras del futuro recargarán a los carros mientras ruedan

Ya están en funcionamiento varias vías que permiten que los carros eléctricos no tengan que detenerse a cargar su batería, pues lo hacen mientras transitan

Publicidad

Sin duda el siglo XXI será un hito en importante en cuanto a la movilidad. Con unos plazos marcados en la agenda de las empresas automotrices para el fin de los carros que funcionan con combustión interna (gasolina o diésel) y el inicio del reinado de los autos eléctricos en menos de 15 años, ahora hay investigaciones de modernización de las vías.

Varios experimentos están en marcha y apuntan a que mientras los carros eléctricos se van desplazando por la vía, sus baterías vayan cargándose.

Tras meses de pruebas en el circuito “Arena del Futuro”, Stellantis, junto con sus socios de proyecto, demostraron este mes de junio en Chiari, Italia, la capacidad de la tecnología de Transferencia de Energía Inalámbrica Dinámica (DWPT, por sus siglas en inglés) de recargar -sin cables- vehículos eléctricos al desplazarse sobre carriles de carretera especialmente equipados.

¿Cómo funciona?

La DWPT es un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfiere la energía directamente a carros, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones especiales para recargar la batería. 

Dicha tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un “receptor” especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía, a la vez que conserva la carga de la batería del vehículo.

El proyecto piloto de Stellantis y otros socios, está coordinado por A35 Brebemi, una empresa propiedad de Aleatica, operadora de infraestructuras de transporte globales dedicada a soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras.

“Nuestro plan estratégico a largo plazo, Dare Forward 2030, se basa en la premisa de aportar ‘libertad de movilidad de vanguardia’ a todas las personas, y este proyecto es la esencia misma de nuestro objetivo como empresa”, comentó Anne-Lise Richard, Head of Global e-Mobility Business Unit de Stellantis.

“Al trabajar con este extraordinario grupo de socios, hemos demostrado que la tecnología de carga inductiva puede impulsar nuestro futuro electrificado. Estos proyectos conjuntos son pasos apasionantes en nuestro trabajo para conseguir una prolongada vida útil de las baterías, menor inquietud por la autonomía, mayor eficiencia energética, menor tamaño de las baterías, un rendimiento excelente y la reducción de peso y de costes”, comentó.

El trabajo en “Arena del Futuro” muestra que un carro eléctrico, como el nuevo Fiat 500 equipado para probar el sistema, puede viajar a velocidades típicas de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería. Las pruebas también demuestran que la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, de manera que el conductor no necesita detenerse para recargar. Por otra parte, las mediciones de intensidad magnética de campo evidencian que no hay ningún impacto en la persona que conduce, ni en los pasajeros.

La revista Time citó el sistema de carga inductiva en la carretera, presente en “Arena del Futuro”, como uno de los 100 inventos más importantes de 2021.

Inventiva sueca

En Suecia hay varios proyectos similares y el más moderno lleva por nombre Smartroad Gotland. Una demostración de una carretera eléctrica de 1,6 km de largo situada entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby en la isla de Gotland, un municipio ecológico sueco en medio del Mar Báltico.

Allí las flotas de camiones pesados de larga distancia se benefician significativamente de la solución Electreon, ya que no se necesitan baterías pesadas y costosas, ni paradas para cargar.

El proyecto está financiado por la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) como parte de la hoja de ruta de carreteras eléctricas del gobierno sueco para reducir las emisiones de CO2 del transporte pesado.

Suecia es pionera en la búsqueda de múltiples proyectos de demostración de Sistemas de Carreteras Eléctricas (ERS por sus siglas en inglés) en preparación para pilotos totalmente comerciales a gran escala con el objetivo de reducir las emisiones, utilizar la infraestructura existente y permitir la cooperación entre las autoridades públicas, la industria, las universidades y la política de manera rentable.

Después de implementar el primer tramo de la infraestructura inalámbrica en noviembre de 2019, la implementación original de este proyecto se completó en el otoño de 2020. Desde entonces, el camión y el remolque totalmente eléctricos de 40 toneladas han realizado con éxito pruebas en el tramo de la carretera entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby, alcanzó velocidades de hasta 80 km/h y, como resultado, recibió una potencia promedio de 70 kW de la carretera electrificada.

La vía cuenta con una serie de bobinas de cobre instaladas bajo la superficie, colocadas en pequeñas zanjas de 10 centímetros de profundidad, que una vez instaladas se pavimenta encima con asfalto, quedando así escondidas bajo el suelo. De esta manera, a diferencia de otros proyectos similares en Estocolmo, a simple vista la calzada parece una convencional.

Publicidad
Publicidad