Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El pueblo soy yo, descifrando el populismo chavista

CarlosOteyza-portada
12/11/2018
|
PORTADA: EFE | FOTOS EN EL TEXTO: ARCHIVO

Comprender cómo Venezuela llegó a la crisis que hoy padece no es fácil, y plasmar ese proceso gestado hace dos décadas en una hora y treinta minutos, mucho menos. Tras el éxito de Tiempos de dictadura y CAP dos intentos, Carlos Oteyza ahora aborda un capítulo que la historia aún no cierra: el populismo de Hugo Chávez

Un encuentro con el historiador Enrique Krauze llevó al venezolano Carlos Oteyza a embarcarse en la realización de un nuevo documental; pero esta vez, partiría de una “premisa teórica sobre el populismo” y se enmarcaría específicamente en el caso venezolano. Aquella propuesta llegó en 2015 y desde ese momento ambos escritores unieron esfuerzos en una relación “armónica” -Oteyza como director y Krauze como productor- para poder retratar “cuáles son los ejes principales del populismo y como se identifican, o no, en Venezuela”.

Elpueblosoyyo-cita55“Enrique Krauze me invitó a tocar el tema del populismo, ya que él había escrito un libro que se llama El poder y el delirio -un perfil sobre Hugo Chávez-. A partir de esa conversación, conociendo lo que él había hecho y su trayectoria, nos metimos a trabajar”.

Luego de un arduo proceso de análisis, investigación y recopilación de documentos durante tres años, nació El pueblo soy yo, una película que evoca -en cinco partes- la construcción del modelo populista que se instauró en el territorio venezolano con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998.

Chávez1

Si bien para Tiempos de dictadura lo que faltaba era contenido audiovisual, en El pueblo soy yo abunda. Y, a través de una serie de imágenes y videos, las voces de especialistas nacionales e internacionales, en donde destacan Ricardo Villasmil, Carlos Raúl Hernández, Luis Pedro España, Alberto Barrera Tyszka, Loris Zanatta, Fernando Mires, Alejandro Moreno, Ana Teresa Torres, Inés Quintero, Rocío San Miguel, Luis Isquiel, Marianela Balbi y Carlos Correa, dan orden al documental y explican la relevancia de episodios particulares que dejaron en evidencia la tendencia y el rumbo al que se dirigía el país. “Son periodistas que hablan de la libertad de expresión, sociólogos que nos hablan de los mecanismos de un poder en populismo o economistas que nos hablan de cómo se vino abajo la economía del país. En cada tema que íbamos trazando buscábamos especialistas”.

Chávez y el populismo petrolero

La tendencia populista no es nueva en el mundo; pero en Venezuela Hugo Chávez no solo caló al poder a punta de su carisma, de su “discurso como representante del pueblo, uno que divide al país en el patriota y el traidor, y la necesidad de dar una sola versión de la historia que al mismo tiempo es la ‘única’ verdad”. Aunque la premisa de El pueblo soy yo descansa en la relación del líder con la sociedad, una analogía que se evidencia en 90 minutos, su objetivo siempre fue “descifrar los mecanismos de poder de Venezuela en el siglo XXI”, dar a entender el tipo de modelo que existe en Venezuela interpretando lo ocurrido en el país como un “populismo petrolero”, pues considera que el militarismo y la renta son dos factores que caracterizan a la línea política venezolana.

Elpueblosoyyo-cita4Los análisis y estudios de Oteyza evidencian en el documental cómo esas características permitieron que en el país el populismo “fuera tan agresivo”, pues la población venezolana, desde antes de la llegada del socialismo, estaba adaptada a que fuese el Estado el que tuviese mayor participación económica y resolviera los problemas. “El petróleo ha ayudado a que el caudillo tenga la confianza de la población, y a la población a dejar en manos de otros el control de la sociedad”.

Este método sedujo a la región -dice Oteyza- por medio de regalías y acciones radicales, como expropiaciones y nacionalización de industrias. Sin embargo, “quedó al descubierto que no es posible” porque el país se endeudó. “La renta fue tomada por el gobierno y el dinero no se guardó para cuando fuera necesario; estamos más endeudados que nunca, con la producción más baja y unos precios que siguen siendo bajos”.

Elpueblosoyyo-cita3El historiador venezolano se pasea por el golpe de Estado que encabezó Hugo Chávez Frías, su tiempo en la cárcel, su salida de la misma y su campaña electoral, aclamada por muchos, incluyendo los medios de comunicación a los que más tarde atacó. Advierte que desconoce si el plan de Chávez luego del fracaso de las armas fue ganarse a la población con una propuesta populista, pero reconoce que el poder en un hombre es algo importante y “el germen” puede desarrollarlo cualquiera.

El filme -alega- no tiene la capacidad de contar toda la historia, es tan solo un acercamiento, “un esfuerzo de comunicar en un tiempo mínimo un proceso tan complicado y complejo” como el venezolano. “A mí me gustaría poder ver a Venezuela dentro de 20 años para poder explicar bien qué es lo que nos ha venido sucediendo” porque todavía no puede darle un nombre al fenómeno.

 

La herencia

El sistema de gobierno instaurado por Hugo Chávez tampoco murió el cinco de marzo de 2013, fecha en la que el Gobierno asegura que el expresidente falleció en el Hospital Militar. Al igual que su precursor, como sus seguidores aseveran, el socialismo sigue vigente. Y esto se traduce en la sucesión del cargo a Nicolás Maduro, “su hijo”.

Por ello, el documental no termina con el fin del Gobierno de Chávez, sino que se extiende hasta nuestros días, donde el Ejecutivo y su gabinete mantienen el “discurso” del comandante eterno y se afincan en la dicotomía como acción principal porque el populismo “generalmente necesita un enemigo”.Chavez5

 

El dirigente, en este caso Nicolás Maduro, divide a la sociedad y alega tener un “enemigo externo en complicidad con uno interno para coaccionar detrás del líder a grandes sectores que va a considerar que es el verdadero pueblo, y del otro lado van a hacer sus oponentes que serán los oligarcas, traidores”. Esto, insiste Oteyza, es una de las premisas más importantes del populismo en gobierno totalitarios.

Elpueblosoyyo-cita2La cinta proyecta el fracaso de la gestión política de Maduro que derivó en una crisis social, económica y política, con videos que reflejan la escasez, las colas a las que se someten los venezolanos por comida, la falta de transporte, las quejas de la población, las pequeñas manifestaciones de diversos sectores y hasta las protestas que se produjeron en abril de 2017 y se apagaron luego de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio del mismo año.

Oteyza tiene claro que Chávez fue “un líder carismático que enamoró al país”, pero también asegura que -más allá de la buena o mala voluntad que tuviese en sus acciones- condujo a Venezuela a una división social y la llevó hasta una situación que los venezolanos “nunca habíamos conocido. El resultado, de la manera en la que lo hizo, fue este”.

Chavez4 - copia

Los venezolanos, a su juicio, son los que deben tener las respuestas y soluciones al problema. “Creo que la gran mayoría de los venezolanos quiere convivir en paz y encontrar una fórmula en que la democracia amplia y plural pueda retomar el rumbo que debe retomar”. Considera que regresar a un gobierno democrático, luego de estos 20 años de socialismo, hará entender que el “petróleo no nos hace ricos, sino generar otros tipos de riquezas”.

Elpueblosoyyo-cita1

Carlos Oteyza no teme que la crisis que vive Venezuela viabilice la elección a futuro de un nuevo líder populista; por el contrario, cree que este largo episodio “nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de que no se repitan los errores anteriores” porque hay un aprendizaje y es “imposible que no haya una reflexión”.

Un factor importante para la reconstrucción del país según el historiador es la diáspora que se generó con la crisis. Oteyza reconoce que ha sido un proceso “duro, doloroso, muy fuerte para la familia venezolana” porque los venezolanos no se iban; pero es un proceso que ha hecho madurar al país. “Esa migración puede y debe ayudar a hacer de Venezuela un país más adulto. Hoy en día los millones de venezolanos le van a hacer bien a Venezuela, van a aportar, habrá un aprendizaje enorme y puede potenciar las posibilidades que el país tiene”.

A sus oídos llegó el rumor que el Gobierno rodará una película sobre Hugo Chávez y expresa su deseo de que puedan hacerla, y tanto esa producción como El pueblo soy yo sean proyectadas sin problema alguno porque le encantaría que puedan converger diferentes ideas y visiones.

La proyección de El pueblo soy yo aún es un misterio en Venezuela. La distribuidora mexicana se encuentra realizando los procesos para lograr que la película pueda ser vista sin inconvenientes en el país y Oteyza espera que así sea. “Todas mis películas se han pasado en Venezuela y espero que esta también se vea”.

Chavez2