Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lorent Saleh y el misterio detrás de su liberación

LorentSaleh-portada
31/10/2018
|
PORTADA: AFP | FOTOS EN EL TEXTO: AFP, EFE, ARCHIVO

El destierro a España de Lorent Saleh, luego de cuatro años encerrado en el Sebin, termina un período de injusticia, violación a las leyes y silencios. La justificación esgrimida por el gobierno para abrirle la celda no se soporta en la realidad, especialmente porque retrata eventos de hace más de tres años. No es casual que el destino del exilio haya sido Madrid. Allí puede estar la clave

El caso de Lorent Saleh no fue formalmente sobreseído, ni él fue perdonado o indultado. Su historia es la de un rebelde que hizo política kamikaze sin partidos, golpeando policías y hasta afirmando tener francotiradores. Es también la de un preso político apoyado por muy pocos. Luego de cuatro años encerrado en los calabozos del Sebin, fue desterrado a España dejando muchas preguntas sin respuestas, incluyendo las razones para su excarcelación.

Las rejas de su celda se abrieron luego de producirse una “recomendación” de excarcelación, luego de que supuestas evaluaciones determinaron que el detenido mostraba actitudes violentas, autodestructivas y hasta suicidas. El comunicado de la Asamblea Constituyente que lo refiere llegó tarde. Se publicó más de tres años después de que Saleh sí atentó contra su vida. ¿En verdad salió del calabozo por eso?

LorentSaleh3

Lorent Saleh estuvo preso en el Sebin de Plaza Venezuela, en el lugar conocido como La Tumba, durante 25 meses desde septiembre de 2014 hasta octubre 2016. “Era un sótano muy frío, con el piso negro y las paredes blancas, sin reloj. Era imposible saber si era de día o de noche. Le daban la comida a deshoras y le estaba prohibida toda comunicación, excepto con su mamá o sus abogados cuando lo visitaban. Así fueron los primeros ocho meses”, relata su abogado Juan González.

“Él tuvo dos intentos de suicidio”, señala su madre Yamile Saleh. “Él pensó que estaba muerto y buscaba una manera de confirmarlo. Por eso se cortó”, puntualiza el abogado. “En otra ocasión sí fue desesperación, él no se comunicaba con nadie, y se guindó con una sábana”, suma González.

LorentSaleh-cita5A raíz de esos eventos, sus condiciones de reclusión fueron flexibilizadas: podía hablar con otros presos, tener papel y lápiz y leer libros. Pero siguió presionado. “Katherine Harrington -entonces fiscal encargada del caso- le ofreció libertad si daba una declaración inculpatoria en contra de dirigentes de oposición que eran inocentes. Y, bueno, le dijo que se iba a pudrir en la cárcel”, revela el defensor. Desde Madrid, Lorent Saleh confirmó que la funcionaria dirigía las torturas dentro del Sebin, y que la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz estaba al tanto de ello.

Un año más tarde, y luego de una trifulca con un agente del Sebin, Saleh fue llevado a El Helicoide.

¿Por qué estaba Lorent Saleh preso? La narrativa oficial afirma que por terrorismo y paramilitarismo. En 2014, cuando es apresado, el entonces ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, divulgó varios videos en los cuales se le escucha hablando de supuestos planes delictivos.

LorentSaleh2

En esos materiales dice frases tan incriminatorias como: “Marico, nosotros aquí tenemos francotiradores. Tenemos todo”. “Con 10 mil dólares ponemos un francotirador ahí en Caracas. Tú consigues la gente y yo pongo la tropa, guevón”.

LorentSaleh-cita4Su abogado Juan González no rehúye hablar de los videos. “Existen en una investigación que lleva el Ministerio Público de conspiración para la rebelión, donde ha imputado a Lorent Saleh pero que no tiene ninguna medida restrictiva de la libertad, pero por el que acordaron la detención y procesamiento de Antonio Ledezma, por ejemplo”. Añade que el material fue grabado por un agente provocador trabajando para el Sebin, llamado José Rafael Núñez, y jura que está manipulado, editado.

Como sea, la narrativa caló. Tanto la madre como el abogado de Saleh lamentan que los políticos opositores, al principio, le sacaron el cuerpo al caso, hicieron silencio, “se asustaron” de retratarse con el encarcelado. “Se hicieron eco”, apunta González. “Le creyeron más al gobierno”, desliza Yamile.

LorentSaleh1

La diputada Adriana Pichardo lo admite, aunque no incluye a su tolda Voluntad Popular. “En algún momento intentamos que fuese candidato de alguna opción de los partidos de oposición a la Asamblea Nacional (para proveerle de inmunidad parlamentaria). Lamentablemente, no fue posible por esa campaña tan dura que el gobierno hizo sobre la imagen de Lorent Saleh”.

Juego de percepciones. Juan González insiste en que “ni la Fiscalía ha solicitado ni ningún juez ha decretado ninguna medida que restrinja o límite de alguna manera su libertad ambulatoria porque esté vinculado a alguna actividad de paramilitarismo”.

LorentSaleh-cita3Entonces, ¿qué hay en el expediente judicial? Según el defensor, supuestos delitos menos gravosos: divulgar información falsa que causa zozobra y haber facilitado el ingreso de extranjeros al país y haberlos cedulado.

El primero viene desde 2010. Aún gobernaba Hugo Chávez, ya había mandado a echar gas del bueno y la lista de presos políticos sumaba una treintena de personas. En 2018 la lista alcanza los 234 encerrados al 21 de octubre de 2018, registra la ONG Foro Penal.

LorentSaleh4

En Valencia, estado Carabobo, Saleh acudía a una protesta cuando fue detenido portando unas chinas, linternas, cadenas, cizallas, clavos, desodorantes y afiches. “Era el rostro del presidente fallecido Hugo Chávez con una sombra de pinocho atrás. Encabezaba ese afiche la frase Chávez miente. Por ese afiche le imputan el delito de divulgación de información falsa que causa zozobra”, y le prohíben salir de Carabobo. Una orden que incumplió aunque ninguna autoridad se dio por aludida.

Luego de otras tres detenciones sin mayores consecuencias penales, el 4 de septiembre de 2014, Lorent Saleh es detenido en Colombia, acusado de portar una visa vencida. En ese país, supuestamente estaba estudiando en la Escuela Superior de Guerra cursos de Geopolítica al que tienen acceso algunos civiles. Saleh lo ratificó desde Madrid en su primera rueda de prensa luego de ser liberado, y tanto su madre como su defensor lo secundan. Pero en 2014, el director de esa institución, Javier Fernández, dijo al diario El Tiempo de Bogotá que los documentos presentados para la inscripción eran falsos, por lo que fueron “sacados” al segundo día.

LorentSaleh7

El servicio migratorio resuelve su expulsión del territorio el mismo día de su detención y es entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano en el puente internacional Simón Bolívar, en Táchira. “El gobierno colombiano no entrega a Lorent Saleh a Venezuela por haber cometido algún ilícito penal”, denuncia su abogado al referir que su defendido no tuvo derecho a la defensa, acceso a asistencia jurídica ni opción de ser expulsado a un país diferente a Venezuela, como fue denunciado ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

LorentSaleh-cita2Llegado a Caracas, a Saleh le sacan aquel expediente de 2010 y la medida cautelar incumplida. Y añaden otro delito: falsificación de documentos para facilitar el ingreso al territorio de colombianos. “Fue presentado 45 días continuos después, un acto, dos acusaciones, por la fiscal 20 con competencia nacional, Katherine Harrington. La audiencia preliminar debió celebrarse entre 15 y 20 días hábiles después; a más tardar en noviembre de 2014”. Pero esa cita nunca ocurrió. Tampoco se cumplió el coto de dos años que establece el Código Orgánico Procesal Penal para las medidas de coerción personal. “El 8 de julio de 2016 la Fiscalía pidió libertad para Lorent Saleh. El juez Edecio Velázquez dictó un acto donde dice que se iba a pronunciar al respecto el día que se celebre la audiencia preliminar. Pero hubo 53 diferimientos y nunca ocurrió”, amplía González.

¿Saña judicial? ¿Por qué? “Entiendo que, en su momento, (Miguel) Rodríguez Torres, parece haber convencido a Nicolás Maduro de que Lorent Saleh tenía un plan para matarlo”, asoma la diputada Adriana Pichardo. La versión no se puede confirmar con quien ejercía como Ministro de Interior en 2014 porque está preso desde marzo de 2018. Cuando Gabriel Valles, que comparte causa judicial con Saleh, fue excarcelado le preguntó a Delcy Rodríguez y a Saab por su compañero. Le respondieron que ese era un caso “complicado”. Pero Valles no puede detallar la conversación, pues tiene prohibición de hablar con la prensa por orden de un tribunal.

Entretanto, Yamile Saleh pasó cuatro años buscando respuestas. “El actual fiscal, Tarek (William Saab), sabe muy bien que mi hijo es inocente. Lo discutimos muchas veces cuando estaba en la Defensoría del Pueblo. Cuando yo le preguntaba al juez por qué no le hacían la preliminar, me decía: ‘estoy esperando la orden de arriba’. González López (director del Sebin) me dijo: ‘esto es un caso político, esto se resuelve políticamente’”.

LorentSaleh5

LorentSaleh-cita1En junio de este año, logró hablar con José Luis Rodríguez Zapatero: “me dijo que me iba a ayudar”.

El 12 de octubre siguiente, Yamile confirmó la excarcelación de Lorent cuando, a las puertas del Helicoide, recibió una llamada del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, informándole que su hijo salió directo del calabozo al aeropuerto de Maiquetía para ser desterrado a España. No se sabe qué pasaporte usó para la travesía, tampoco el estatus legal que tendrá en Madrid, mucho menos cómo queda su caso judicial en Venezuela.

LorentSaleh6

 

*Este texto se publica en alianza con Caracas Chronicles.