Elecciones 2024

OEA no aprueba resolución para evaluar elecciones en Venezuela: Colombia y Brasil se abstuvieron

La resolución, que quedó como borrador, buscaba exigir al CNE que publicara las actas electorales y al Estado venezolano que respetara el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos. Esta decisión ocurre cuando hay al menos 13 asesinados y más de 130 detenidos según el Foro Penal

Publicidad
María Corina Machado

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó la resolución para evaluar las denuncias de fraude electoral en Venezuela este 31 de julio. A favor solo votaron 17 países, 11 se abstuvieron (Colombia y Brasil) y 5 se ausentaron (México entre ellos).

El borrador de la resolución exhortaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar de inmediato los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación. También realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organismos de observación independientes para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.

Aunque hay confirmados 13 asesinatos y 132 detenciones arbitrarias, la OEA también instaba al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y «proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación».

¿Quiénes votaron a favor?

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Urugua.

¿Quiénes se abstuvieron?

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.

¿Quiénes no se presentaron?

México, Commonwealth of Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Frente a la abstención, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó: «¿Qué significa abstenerse? En el fondo es no tener la suficiente voluntad de expresar que están a favor de la victoria del señor Maduro. Pero aún es peor por quienes no se han apersonado, siquiera por la vía electrónica o internet, cinco miembros de este organismo internacional (…) es por eso que año a año (…) nuestros ciudadanos, sobre todo los jóvenes, no nos creen».

Habla Maduro:

Para aprobar la resolución eran necesarios 18 votos. Mientras se daba esta reunión en la OEA, Maduro sostenía un encuentro con la prensa internacional desde Miraflores en la que amenazó con 20 años de cárcel a las personas detenidas durante las manifestaciones y aseguró que tenía el 100% de las actas electorales.

A Maduro se le cuestionó sobre por qué las actas aún no eran públicas si sostenía que las tenían y aseguró que la plataforma del CNE todavía está hackeada. Sin embargo, hay maneras manuales de verificar estos datos debido a que los testigos de los tres partidos más votados reciben una copia.

El presidente chavista expresó que tanto la Unión Europea como el Centro Carter, los únicos veedores internacionales aceptados por su gobierno y el CNE, eran «metiches». Puso en duda su credibilidad tras el informe publicado por la institución, donde aseguró que no pudo comprobar los resultados electorales.

Publicidad
Publicidad