El ni-ni de Lula: no reconoce a Maduro como ganador de la elecciones ni a Edmundo
"No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición", dijo este viernes Lula durante una entrevista a la radio à MaisPB y exigió pruebas de los resultados
"No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición", dijo este viernes Lula durante una entrevista a la radio à MaisPB y exigió pruebas de los resultados
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, validado por el máximo tribunal de justicia venezolano, aunque tampoco reconoció los resultados publicados por la oposición, que se arroga la victoria.
«No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición», dijo este viernes Lula durante una entrevista a la radio à MaisPB.
El mandatario brasileño ha liderado con su par colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro, los esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición, insistiendo en que deben publicarse las actas de la elección presidencial con el detalle del escrutinio mesa por mesa.
«La oposición dice que ganó. Él (Maduro) dice que ganó pero no hay prueba. Nosotros exigimos la prueba«, apuntó Lula.
Maduro, en la presidencia desde 2013, fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral, con 52% de los votos en los comicios del 28 de julio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó luego el resultado. Ambas instituciones son acusadas de servirle.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas de votación, las cuales considera prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia y el fraude de Maduro.
Con esas declaraciones Lula, un fuerte aliado del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), padre político de Maduro, sube aún más el tono frente a Venezuela y se alinea con una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea que rechazan la convalidación del triunfo de mandatario socialista.
Ya el 16 de agosto el jefe de Estado brasileño había dicho en otra entrevista radial que «Venezuela vive un régimen muy desagradable«, aunque no considera que «sea una dictadura», pero sí «un gobierno con sesgo autoritario».
Frente a las críticas internacionales, el gobierno venezolano ha denunciado «injerencia» en sus asuntos internos y repite que no se pronunció sobre las impugnaciones del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro a su derrota en los comicios de 2022, ganados por Lula.
Lula recordó haber enviado una carta a Maduro cuando asumió el poder en 2013 instándolo a «no repetir la misma división que había con Chávez» en Venezuela.
«Sinceramente no sé lo que Maduro hizo, tomó una decisión política (…) que lidie con las consecuencias de sus acciones», añadió.
«Tengo conciencia política de que intenté ayudar mucho«, apuntó.
Tras las elecciones, la oposición denuncia una violenta represión y detenciones arbitrarias.