Elecciones 2024

Madre de Edni López: "Quiero a mi hija libre porque es inocente"

Ninoska Barrios, madre de la trabajadora humanitaria Edni López, pidió la libertad sin condiciones de su hija. "No es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto", expresó

Publicidad

«¿Dónde está Edni?», esa es la pregunta que se hacían cientos de personas y organizaciones hasta las 10 de la mañana de este 6 de agosto, cuando se cumplieron más de 48 horas sin tener noticias sobre la ubicación y estado de salud de la trabajadora humanitaria y politóloga Edni López, desaparecida forzadamente desde el domingo 4 de agosto.

Ninoska Barrios, madre de Edni, ofreció declaraciones a la prensa este martes desde la Defensoría del Pueblo en Caracas: «No he visto a mi hija, no he hablado con ella (…) les pido a todas las personas que puedan ayudar, que me ayuden. Yo quiero a mi hija, y la quiero libre porque es inocente. Sin condiciones. Por favor, devuélvanme a mi hija».

«No es justo que una madre venezolana tenga que pasar por esto. La detienen y nadie informa. Nadie dice nada. Me pongo a buscarla y no la consigo».

Madre de Edni López, Ninoska Barrios, desde la Defensoría del Pueblo.

La madre de Edni dijo a los medios de comunicación que tras recorrer varios sitios de detención, logró dar con Edni López. Sin embargo, no pudo verla ni conversar con ella. Prefirió mantener en resguardo el lugar para intentar avanzar con el caso.

Familiares de Edni informaron la tarde de este martes que había sido trasladada a un tribunal en La Guaira, pero desconocían los cargos y no les permitieron asignarle una defensa privada. Sobre las 2:00 pm, volvieron a informar a la prensa que funcionarios del tribunal le notificaron que la trabajadora humanitaria no se encontraba en ese lugar.

¿Qué ocurrió con Edni López?

Edni López es poeta, activista humanitaria, politóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A las 10 de la mañana del pasado domingo 4 de agosto la familia y amigos de Edni López no supieron más de ella. Había bajado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para viajar a Buenos Aires, Argentina, para irse de vacaciones. Sin embargo, a pesar de tener todo en regla, no la dejaron abordar el avión

Esa fue la última información que supieron sus familiares sobre ella: no pudo viajar porque le anularon su pasaporte. Aunque intentaron comunicarse, Edni dejó de responder llamadas y mensajes.

Sus familiares bajaron al aeropuerto, pero no consiguieron respuestas sobre su paradero aunque preguntaron a funcionarios de seguridad y recorrieron distintos sitios de reclusión: Dgcim de Boleíta, Sebin de Plaza Venezuela, El Helicoide y DIP de Maripérez.

La familia de Edni López alertó a organizaciones defensoras de DD.HH. y periodistas sobre su desaparición forzada, pues un día antes había ocurrido lo mismo con Yendri Velázquez, un activista por los derechos LGBTIQ+ que planeaba ir a Ginebra para un evento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Velázquez fue puesto en libertad luego de varias horas de presión mediática y la colaboración de organizaciones internacionales.

La familia de Edni López informó a la ONG Provea que la profesora sufre de diabetes y desconocen si tras su detención ha podido acceder a sus medicamentos.

Publicidad
Publicidad