Energía y Petróleo

Jamaica recaudó $2.000 millones para recomprar deuda con Petrocaribe

Los detalles de la emisión de dos Eurobonos fueron divulgados este viernes por la prensa local. La porción más grande, que vence en 2028, levantó $1.350 mil millones, mientras que el resto corresponde a títulos pagaderos en 2045.

Publicidad

Los recursos servirán para pagarle $1.500 millones a Pdvsa por el suministro de crudo a través del convenio Petrocaribe, cuyas favorables condiciones establecían plazos de pago de hasta 25 años con intereses de 1% y 2%.

Venezuela aceptó un descuento de 50% para que Jamaica recomprara su deuda y así obtener una compensación anticipada, dada la complicada situación financiera del país. Esta estrategia también fue utilizada por República Dominicana, que obtuvo un descuento de 52% y terminó pagando un poco más de$1,9 mil millones.

Bank of America calcula que Venezuela debe llenar un hueco de $20.000 millones en su flujo de caja este año, para poder cubrir sus compromisos internos y externos.

El diario Jamaica Observer reportó que el Eurobono 2028 fue colocado con un cupón de 6,75%. Este título se pagará en tres partes iguales canceladas en 2026, 2027 y 2028. El segundo bono, que recaudó $650 millones, ofrece intereses de 7.625% y se cancelará en 2045.

Los recursos restantes se destinarán a «financiamiento presupuestario general», en una emisión que recaudó más de lo esperado por el gobierno jamaiquino. 

La colocación fue calificada por analistas de mercados emergentes como un éxito. Incluso, el Fondo Monetario Internacional declaró apoyar plenamente la transacción. «Esta recompra está firmemente anclada a las metas del programa de reformas del gobierno. Es un paso importante para reducir el valor de la deuda pública del país y ayudará a que adopte definitivamente una tendencia a la baja», sostuvo Gerry Rice, director del Departamento de Comunicaciones del FMI.

Publicidad
Publicidad