Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“¿Cómo podemos producir si no tenemos suministro?”, se pregunta panadero

Panaderia sin pan _17082016_03_DCB
13/03/2017
|
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

Juvenal Dos Santos, dueño de una panadería de Caracas, cuestionó los planes dictados por el presidente Nicolás Maduro para regular a las panaderías a las que acusa de librar una “guerra del pan” en Venezuela.

Entrevistado en el Circuito Éxitos este lunes, el panadero reaccionó a las nuevas medidas anunciadas el domingo por Maduro para acabar -con nuevas restricciones- la severa escasez del producto en Venezuela.

Dos Santos cuestionó la amenaza presidencial de “ocupar” a las panaderías que no concentren en 90% su producción en la elaboración del popular pan canilla que se vende en teoría a precios regulados, la restricción por local de hasta 300 sacos de harina de trigo al mes y la venta condicionada de productos.

“Lo que tienen que hacer es abastecernos, nosotros queremos trabajar. No hacen falta presiones”, dijo el panadero.

Dos Santos se preguntó cómo los panaderos podrán garantizar productos cuando reciben de los molinos entre 5 y 25 sacos de harina de trigo al mes. Antes recibían 400 sacos mensualmente, recordó.

“Si tuviéramos la materia prima para abastecer a todo el pueblo, lo haríamos”, afirmó.

Designado por Maduro para regular a las panaderías, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ofreció el domingo detalles de las nuevas medidas que recaerán en 709 panaderías ubicadas en Caracas.

Las imposiciones serán veladas por un “equipo de vigilancia” conformado por milicianos, funcionarios de la superintedencia de precios, militantes del partido oficialista PSUV y miembros de los llamados CLAP. “Debemos garantizar que desde las 6:00 de la mañana hasta que cierre la panadería se haga pan canilla (…) los primeros panes deben venderse a más tardar a las 7:00 de la mañana”.

Las panaderías también tendrán un límite de materia prima, aseguró el número dos del Ejecutivo. Según El Aissami, cada panadería debe usar 10 sacos de materia prima al día, por lo que cada establecimiento no puede tener más de 300 sacos de harina al mes.

“No debe permitirse la discriminación de quienes solo van a comprar pan”, dijo El Aissami, respecto a las distintas colas que hacen los compradores en las panaderías dependiendo de si van a comprar pan o no.

El vicepresidente también anunció la verificación de los productos usados diariamente por las panaderías. Dijo que está prohibido  “la figura de préstamo de materia prima entre panaderías”.

Entretanto, el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, sostuvo este lunes que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción se incorporaron a las inspecciones que están efectuando los funcionarios de la Sundde a las panaderías de Caracas porque, en su opinión, “es una aberración ir a comprar pan por horarios”.

El pasado 12 de febrero Maduro anunció que su gobierno implementaría un plan para ganar “la guerra del pan” e indicó que con su estrategia busca “acabar con las colas” por pan en todo el país, por las que culpó al gremio panadero al que tildó de “hipócrita, perverso y malvado”.