Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cuáles son los principales puntos del nuevo acuerdo comercial en Norteamérica?

trump justin 1100x618
01/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: EVAN VUCCI - AP

El primer ministro Justin Trudeau consideró que es un “muy buen día para Canadá” por haber sellado con Estados Unidos y México un nuevo acuerdo continental de libre comercio, pero ahora deberá convencer a los productores, sindicatos y votantes de su país.

El acuerdo fue alcanzado la noche del domingo in extremis tras un año de negociaciones para reemplazar el TLCAN que rige desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba nefasto para su país.

Los productores lecheros de Canadá denunciaron inmediatamente el nuevo pacto porque abre su mercado interno, pero los fabricantes de automóviles lo elogiaron por haber salvado las exportaciones de vehículos.

El impacto político del acuerdo podrá ser medido pronto en las elecciones provinciales del lunes en Quebec, una zona lechera por excelencia.

En una llamada a Trump la misma noche del domingo, Trudeau describió lo pactado como “un nuevo y moderno tratado comercial”.

Ambos “subrayaron que el acuerdo acercará a ambos países, generará empleos y crecimiento de la clase media, fortalecerá la competitividad norteamericana y aportará estabilidad, predictibilidad y prosperidad a la región”, según un comunicado.

- Puntos básicos del acuerdo - 

El pacto se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en vez de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el vigente desde 1994.

- Ottawa abrirá más a Estados Unidos su protegido mercado de productos lácteos. La tarifa canadiense de importación a muchos de esos productos es de hasta 275%.

- En contrapartida, el mecanismo de solución de controversias entre los socios previsto en el NAFTA y que permite formar comisiones para resolver litigios comerciales se mantendrá intacto, pese a las objeciones previas de Estados Unidos.

- Estados Unidos había buscado aumentar el contenido doméstico de los autos que se comercializan libres de impuestos entre los signatarios. El nuevo texto establece normas para fomentar la utilización de componentes norteamericanos en los vehículos. Cerca de 2,6 millones de los armados en Canadá están exentos de tarifas estadounidenses.

error: