Economía

Productores sólo podrán ganar hasta 30% y los importadores 20%

Jorge Arreaza, jefe del Comando Nacional de Precio Justo, señaló que a partir de hoy se prohíbe a comerciantes y vendedores privados colocar etiquetas que indiquen los precios justos.

Publicidad

Al activar el comando, en compañía del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y del superintendente nacional de Precios Justos, César Ferrer, Arreaza, informó que será el presidente Nicolás Maduro a través del comando nacional, quien fijará los precios justos.

En el caso del Precio Máximo de Venta al Público dijo: «Lo vamos a ir construyendo restringiendo los márgenes de ganancia abusivos de distribuidores, productores, comerciantes y otros intermediarios que se van incorporando. Vamos a disminuir las ganancias, no sacrificando al productor primario, sino por la vía de la disminución de la ganancia».

Los márgenes serán diferenciados para el productor y el importador de hasta 30% y 20%, respectivamente. «Es una señal de que queremos estimular la producción nacional», dijo.

El resto de la cadena de comercialización -distribución, mayoristas y minoristas- no podrán añadir al precio del productor más de 60%.

«Se considera ilegal, una falta grave el uso del dólar paralelo (sobre Bs 800) en las estructuras de costos, no se puede utilizar ese referente.  El máximo a reconocer en estructura de costos es el Simadi (Bs 199)», enfatizó.

Pero en el caso de los precios justos las ganancias serán más restringidas. «Vamos a controlar todos los elementos de la cadena productiva de precios justos, no permitiremos que inflen las estructuras de costos».

La Ley Orgánica de Precios Justos será modificada vía Ley Habilitante, anunció a la vez que afirmó que se irán reuniendo con los sectores.

Las sanciones serán elevadas en la reforma y la pena mayor para las reincidencias será la cárcel.»Van presos los especuladores y sobre todo si son reincidentes».

«Las multas van al ingreso neto anual de tu porcentaje y no en función de unidades tributarias y no descartamos la confiscación del negocio del local, del camión y le será entregado al pueblo organizado con acompañamiento del gobierno. Estas no son amenazas son decisiones lógicas», aseguró.

El presidente Maduro reformará la Ley Orgánica de Precios Justos, mediante Ley Habilitante.

El despliegue de fiscales de esta semana será una jornada informativa, de educación para explicar de qué se trata la nueva medida.

Indicó que el presidente Maduro le manifestó que la baja del petróleo es una magnífica oportunidad para transitar de la economía rentista, capitalista y especulativa a la economía socialista, productiva y justa.

Publicidad
Publicidad