Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Felipe Pérez: Militares se quedan con 80% de las importaciones de los CLAP

Federico Parra | AFP
04/01/2017
|
FOTO: FEDERICO PARRA | AFP

Felipe Pérez Martí, quien fuera ministro de Planificación del primer gobierno de Hugo Chávez, dijo que algunos militares corruptos son los que se benefician de las importaciones que hace el gobierno para atender a sectores populares a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, un mecanismo de racionamiento de alimentos.

En entrevista concedida al portal Frontal27, Pérez Martí  aseguró: “Este gobierno es de extrema derecha, utilizando con migajas a una fracción pequeñísima de la población.Las importaciones de los productos que hace el gobierno para las bolsas, le llegan a la gente, máximo, en un 20%. El 80% de estas importaciones quedan, de una manera grosera y grotesca, en las manos de los que manejan esto que son algunos militares corruptos y sus redes de distribución. Esos son los que se benefician”.

Continúa el también economista señalando que parte de las distorsiones de la economía se resuelven con subsidios directos a la población, como ha insistido desde hace varios años.

“Subsidios directos a la población en la cuenta bancaria de cada venezolano, gratis, sin pagar nada. Eso se llama subsidio directo. No importa que tú seas rico o seas pobre, según lo que yo propongo. Claro, hay unos que dicen que hay que darles a los pobres nada más. Yo digo que no, que hay que darle a Lorenzo Mendoza sus 25 dólares. Serían 25 dólares por persona mensuales, incluyendo a los niños. Si es una familia numerosa, queda más beneficiada. Lo que pasa es que estos subsidios que tú estás dando por los CLAP, ese dineral, no le llega al pueblo, se lo comen los corruptos, entonces tú se lo quitas a los corruptos y a los irresponsables y se los das a cambio a todos los venezolanos, pues le estabas dando dólares de Cadivi a los corruptos, y aquí, estás cerrando la brecha y lo que sobra –porque sobra–, se lo das a todos los venezolanos por igual.

De acuerdo con Pérez Martí, esto sirve para compensar el aumento del precio de la gasolina y de servicios como la electricidad, el agua y la telefonía, porque los servicios no pueden seguir así porque son pésimos.

“Eso implica que tú vas a tener que hacer otras cosas adicionales que no son solo económicas, que incluyen las institucionales. Pero vamos a seguir con esta línea gruesa primero. Haces un ajuste fiscal, donde no tienes que bajar el gasto adicionalmente, no tienes que subir los impuestos, pues esto que está pasando en Venezuela es algo absolutamente inaudito, en ninguna parte del mundo ocurre esto (…) Este no es un ajuste neoliberal porque lo que vas a hacer es dejar de regalarle a estos riquísimos corruptos que conforman un cartel de mafias dentro del gobierno. ¿Por qué son un cartel?, porque un cartel es una asociación de oligopolios que se convierte en un monopolio para tener más poder, porque como oligopolio se tienen que pelear y terminan ganando menos. Si ellos se asocian y no pelean entre sí, terminan ganando más. Y en estos carteles hay una mafia jefe, así como en las mafias de Al Capone, hay una mafia jefe o militar que tiene que ver con la asociación rentismo y militarismo”.

De esta manera, se le quita la plata a todas esas mafias que viven del contrabando de gasolina, de los dólares baratos y de la distribución de alimentos, dice el economista. “El contrabando de gasolina es más rentable que el negocio de la droga (…) Dejar de regalar es dejar de regalar también por la vía de las importaciones, y a los que les caen las migajas, les va dar mucho más con esto que proponemos. Es tan absurda la cosa que sobra para todo el mundo”.

La entrevista completa puede leerla en Frontal27.

 

error: