Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Empresas de servicios petroleros de EEUU evalúan relación con Venezuela

Foto: AP / Pat Sullivan, archivo
06/11/2017
|
FOTO: AP | ARCHIVO

Las compañías estadounidenses de servicios petroleros se enfrentan a decisiones difíciles en las próximas semanas, sobre si continuarán trabajando para la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y ante la expectativa de cientos de millones de dólares en deudas por facturas vencidas.

Los servicios de las compañías norteamericanas son críticos para Venezuela, que lucha con una profunda crisis económica marcada por la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el país planea reestructurar unos 60.000 millones de dólares en bonos, lo que se considera como un posible incumplimiento que podría afectar otras deudas. La firma de inversiones con sede en Nueva York, Torino Capital estima que, además de los bonos, Venezuela debe $26.000 millones a acreedores y $24.000 millones en préstamos comerciales.

Las empresas de servicios petroleros ahora deben evaluar las perspectivas de trabajo futuro en el país sudamericano miembro de la OPEP frente al riesgo de cancelaciones. 

Los proveedores con facturas vencidas vinculadas a la nación incluyen compañías de servicios de yacimientos petrolíferos, operadores de instalaciones de almacenamiento y empresas navieras. Todos desempeñan un papel clave para mantener su flujo de petróleo a los mercados mundiales.

De acuerdo a una información de Reuters, el proveedor de servicios petroleros con sede en EEUU, Halliburton Co tiene una inversión de $727 millones en Venezuela, incluyendo $429 millones en facturas pendientes, de acuerdo con su informe financiero más reciente.

Schlumberger tiene alrededor de $700 millones en riesgo, incluyendo cuentas por cobrar y un pagaré por trabajos anteriores. Weatherford International tiene al menos $158 millones en facturas pendientes y Baker Hughes tiene cuentas por cobrar e inventario valorados en $100 millones, de acuerdo con sus informes financieros más recientes.

Los pagos atrasados ​​de Pdvsa por buques tanque con contrato de tiempo han crecido en los últimos meses, ya que ponen los compromisos con los tenedores de bonos por delante de los proveedores, según los transportistas y una fuente de la industria petrolera. La compañía también está perdiendo otros proveedores de servicios por la falta de pagos a tiempo.

Pdvsa no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El reducido acceso a la infraestructura para mezclar y enviar petróleo en grandes petroleros del Caribe ha contribuido a las menores exportaciones de crudo de Pdvsa, que cayeron a 1,47 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre, un 9,7% menos que en el mismo período de 2016, según a los datos de Reuters.

“Han sacrificado las operaciones de la compañía para pagar a los tenedores de bonos”, dijo la fuente de Pdvsa.

Después de tomar bonos de Venezuela a principios de este año a cambio de $375 millones en deudas anteriores, Halliburton canceló $262 millones de las notas.

“No tenemos la intención de aceptar papeles adicionales como pago si se ofrecen”, dijo la compañía en una presentación reguladora el mes pasado.

error: