Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

García Larralde: El ajuste de Maduro es empobrecedor

ColasCaracas Unicentro El Marques

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, calificó el ajuste de Nicolás Maduro como empobrecedor pues privilegia el pago de la deuda externa, no ataca los déficit ni levanta los controles y el gobierno se ve obligado a reducir el gasto público real.

“Esto trae mayor inflación y escasez”, sostuvo durante su participación en un panel organizado en el marco del Congreso de Conindustria. El economista considera que, al contrario, hay que aliviar las grandes distorsiones que padece el país con un ajuste expansivo que ataque la restricción de divisas.

En este sentido, propone sanear las cuentas públicas, eliminar la impresión de dinero, negociar un financiamiento externo, unificar el tipo de cambio e ir levantando los controles que impiden la capacidad de respuesta del sector productivo.

Pero incluso esto trae problemas que deben irse solventando. En el caso del ajuste fiscal, la privatización y gasto social, el principal obstáculo es resolver lo que García Larralde llamó el “empleo redundante” en el caso de las empresas públicas. “¿Qué empresa privada va a absorber esas compañías con esa cantidad de empleados?”, se cuestionó.

En cuanto a la inversión petrolera, la gran dificultad es la carga fiscal: no motiva el ingreso de capital.

En la unificación del tipo de cambio entra el debate de si debe hacerse de forma progresiva o inmediata. “Yo opinaría que debería liberarse primero la cuenta corriente y después la cuenta de capital cuando se creen condiciones de confianza”, sostuvo.

Si el tipo de cambio se logra estabilizar en Bs 400 por dólar, si se dan las condiciones macro, una enorme cantidad de importaciones disminuirán de precio. El problema se da con las importaciones a Bs 10, a pesar de que muchas personas ya pagan precios en el mercado negro bastante elevados.

“Los empleados exigirán una compensación salarial. Si esa compensación logra alcanzar el ajuste real en el tipo de cambio entonces no hubo ajuste cambiario (…). Los mecanismos de compensación no pueden recaer sobre el sector empresarial”, expresó. 

En este sentido, aseveró que el costo de la agenda económica será determinado por la conducción política. “El nuevo liderazgo debe labrar los consensos necesarios”, señaló.

El cambio, dijo, debe apuntar a restablecer el sistema de precios como señal de mercado para promover la inversión y a crear un escenario para fomentar la competencia.

“Es necesario superar la mentalidad rentista y paternalista estatal, y pensar hacia dónde queremos ir con esa economía post-rentista y cuál es el marco institucional para eso”, concluyó.

- Obstrucción legislativa -

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que ha sido difícil desde el parlamento revertir el marco jurídico que fomenta la crisis económica. Se refirió a un documento elaborado por la instancia que ofrece 10 propuestas para recuperar el equilibrio económico.

“No podemos seguir apoyando las políticas deficitarias del gobierno”, indicó. Sostiene que la unificación cambiaria es una necesidad dentro del proceso gradual de eliminación de controles.

“Esa política de control lejos de favorecer a quien quiere favorecer, termina perjudicándolo”, dijo.

“A pesar de que creemos en la gradualidad, estas políticas van a tener un impacto social importante. Debemos diseñar políticas sociales que amorticen el efecto de esta recuperación (…). Deben ser transferencias que vayan con nombre y apellido, con cédula de identidad”, expresó.

Considera también que deben sentarse como Estado, gobierno y oposición, a negociar un refinanciamiento transparente de la deuda externa.

Indicó que este diálogo, que debe darse, requiere de confianza, y “en este momento el pueblo no confía en el gobierno”. En este sentido, expresó que la recuperación solo será viable si se revoca de Nicolás Maduro.

error: