Energía y Petróleo

Ni la sequía ni el alto consumo justifican el racionamiento eléctrico

De los 34.400 megavatios instalados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda de energía eléctrica no llega ni a la mitad (15.500 Mw). Ni el fenómeno climatológico de El Niño ni un consumo "excesivo" de la población explican el fuerte plan de racionamiento eléctrico impuesto por el gobierno nacional.

Publicidad
FOTO: GEORGE CASTELLANOS | AFP

Apenas 7.010 Mw térmicos están operativos de los 17.600 Mw instalados en las 233 unidades mayores del país, quedando 60,17% indisponible (10.590 Mw), de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el pasado 14 de abril.

Según el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), 70% de la demanda total de energía eléctrica proviene del sector residencial. Además de ello, ha responsabilizado a El Niño por el bajo nivel de agua de la represa de Guri, que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, luego de 24 meses consecutivos de ser operado hasta un máximo de 142 GWh, o 129% de la energía firme, con hidrología desfavorable.

La última cota publicada por Corpoelec en su página web, antes de eliminar la data, precisaba que para el 9 de mayo el agua alcanzó a los 242,22 metros sobre el nivel del mar, 62 centímetros más en comparación con la penúltima altitud (241,57 m.s.n.m.).

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) informó este viernes que El Niño se está debilitando rápidamente y es altamente improbable que se reactive antes de que termine el año. A pesar de que a mediados del mes pasado, Motta Domínguez dijo que las lluvias iniciarían a finales de abril o en mayo, el funcionario no ha informado nada sobre cambios en el denominado plan de administración de carga que, en principio, iba a ser modificado semanalmente y hasta ahora se ha mantenido el mismo.

El mal uso de las instalaciones térmicas y un abuso de la energía hidroeléctrica son las causas del deterioro del Sistema Eléctrico Nacional.

Publicidad
Publicidad