Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Denuncian cierre de planta de Smurfit Kappa en Valencia sin aviso previo

Smurfit
13/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: SMURFIT KAPPA

Trabajadores de la planta Molino Valencia, que pertenece a la trasnacional irlandesa Smurfit Kappa, denunciaron que este viernes 13 de julio se consiguieron con la empresa cerrada y un cartel donde les avisaban que estaban de vacaciones colectivas.

La decisión, que fue calificada como unilateral por los afectados, les tomó por sorpresa y aumenta el malestar entre los empleados que acudieron luego de constatar la situación ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia para conocer los términos de esta detención temporal de actividades, pues nadie de la firma salió a informar sobre lo que ocurre y los portones tienen candados que les impiden ingresar a sus puestos.

Milan Stevich, secretario de Finanzas del sindicato que opera en la planta, contó que en la empresa estaban laborando en tres turnos de lunes a domingo: de 6 am a 2 pm, de 2 pm a 10 pm y de 10 pm a 6 am, además de un turno administrativo de 7 am a 4 pm.

“Desde el martes pasado se produjo una visita exploratoria de la Inspectoría del Trabajo porque el lunes la empresa quiso cambiar a un grupo de trabajo completo de manera arbitraria. Luego desde el martes suspendieron el servicio de comedor y el transporte del segundo turno de trabajo”, explicó el sindicalista.

En el aviso colgado en los portones se lee que la empresa permanecerá de vacaciones desde el 13 de julio hasta el 5 de agosto de este año. “Fecha de reintegro del personal: lunes 06/08/2018”.

En esa planta que depende de la trasnacional, hay en este momento 173 empleados, mientras que en 2017 la cifra era de 228.

Según el testimonio de algunos trabajadores, muchos han decidido aceptar la llamada “cajita feliz” que es un arreglo propuesto por la firma para que se retire personal de la planta donde producen cartón para fabricar estuches y empaques en otras plantas de la trasnacional.

IMG-20180713-WA0023

IMG-20180713-WA0022

error: