Energía y Petróleo

Puerto Cabello mantiene paralizado su puerto tras un día de apagón

Este martes 4 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, se cumplieron 24 horas sin electricidad en Puerto Cabello, debido a una falla que se presentó con la caída de una torre que soporta la línea 115, ubicada hacia la zona de salida de la jurisdicción, en vía a Morón, y que distribuye la energía eléctrica en el municipio.

Publicidad
Gasoil Puerto Cabello
FOTOGRAFÍA: PRENSA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La situación mantiene paralizada la actividad del principal puerto del país, confirmó Jorge Aroca, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

“Hacemos un llamado a las autoridades aduaneras y portuarias para que exoneren del pago de multas, almacenaje y demoras a los importadores y exportadores que salen fuertemente castigados con estos costos extras. Igualmente le pedimos a Corpoelec que informe con detalles de los daños y tiempo que tomarán los trabajos para restablecer el servicio eléctrico”, solicitó Aroca.

De igual manera sostuvo que los importadores y exportadores están limitados, a través de sus operadores y agentes, para el registro de documentos, retiro de actas de recepción, reconocimiento de mercancías, ingreso y egreso de carga de los muelles y limitación en los sistemas “para emisión de preliquidaciones, pago de almacenamiento, pago de impuestos y de demoras, considerando que Bolipuertos y las líneas navieras facturan en dólares a tasa Dicom de 61,09 Bs Soberanos”.

Añadió que los comercios están sin actividad porque no hay manera de realizar los pagos en puntos de venta o transferencias. Además los pocos sitios que contaban con plantas eléctricas no han podido aguantar más de 24 horas sin luz y ya comienzan a quedarse a oscuras por completo.

“La falla afecta, en gran medida, al sector comercio, industrial, aduanero y portuario, aún aquellos que han invertido en plantas eléctricas, pues luego de ocho horas funcionando, muchas no pueden mantenerse activas”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Añadió que el sector salud también está paralizado porque las plantas eléctricas están sobrecargadas y sin gasoil. Los centros comerciales, panaderías, supermercados y el sector hotelero están afectados por la situación.

Otro inconveniente ha sido que los adultos mayores no han logrado cobrar la primera parte del pago fraccionado de sus pensiones del Seguro Social porque desde el lunes a primera hora las entidades bancarias se encuentran sin energía eléctrica.

“Se conoció que el personal de Corpoelec está trabajando para conectar el servicio con la línea Bárbula-Valle Seco y suministrar energía eléctrica, mientras se normaliza la situación”, afirmó Aroca.

De acuerdo a un mensaje de Corpoelec en la red social Twitter, se señala que debido al difícil acceso a la zona montañosa donde está ubicada la torre caída, “las cuadrillas tendrán que caminar por un lapso de tres horas para llegar al sitio”.

El apagón se produce desde la urbanización El Portuario, a la entrada de Puerto Cabello, hasta Patanemo.

Publicidad
Publicidad