Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Reaparece la carne en los mercados municipales a Bs 360.000 el kilo

Quinta Crespo-pollo
17/01/2018
|
FOTO: ARCHIVO | ZURIMAR CAMPOS | AVN

Durante el fin de semana del 13 de enero, en los distintos mercados municipales de Caracas apareció la carne tras varias semanas de ausencia. Los distintos cortes se ofrecían por igual en Bs 360.000, más que el salario mínimo de Bs 248.510 o 45% del sueldo integral (con bono de alimentación) de Bs 797.510.

En el mercado de Quinta Crespo los consumidores se quejaban de los nuevos precios, aduciendo que no tienen suficientes ingresos para comprar la proteína animal.

En el recorrido semanal de El Estímulo también se constató que se retomó la venta de pollo entero a Bs 180.000 y el cartón de huevos de 30 unidades se comercializa en Bs 260.000. Siguen desaparecidos el arroz, la harina de maíz y de trigo, el azúcar, las pastas, la leche y los atunes enlatados.

Muchos negocios exhiben pocos inventarios. “Estos son los alimentos que me quedaron del año pasado, algunas salsas, productos de limpieza y de higiene personal, todavía no comienzan a visitarnos los vendedores de los mayoristas, imaginamos que están realizando los ajustes de los nuevos precios”, dijo uno de los vendedores.

Las frutas y hortalizas también sufrieron aumento en sus precios.

“En mi casa realizamos una colecta para tratar de hacer un mercado, pero nos fuimos con muy pocas cosas. Es imposible comprar carne, queso, jamón, ni siquiera un cartón de huevos, de verdad que la situación es desesperante, especialmente porque en mi casa hay niños pequeños, que nos piden comida, tres veces al día, ya les hemos reducido las cantidades y no toman leche, la verdad no sabemos qué vamos hacer”, dijo una ama de casa habitante de una comunidad en San José.

En las instalaciones del supermercado Unicasa, en San Martín la mayoría de los anaqueles están llenos con comida para perros, botellas de agua mineral y productos de limpieza. Los trabajadores señalaban que habían pocos productos por la orden del gobierno de rebajar los precios de varios alimentos.

Hay muy pocos y los que hay tienen precios muy altos, una bolsa de detergente cuesta casi Bs 200.000, un frasco de salsa de tomate casi Bs 100.000, una bolsa de cereales Bs 70.000. “Es muy difícil mantener una buena alimentación con este problema de la inflación”, dijo Teresa Chacón, vecina de la parroquia San juan.

De acuerdo con la Asamblea Nacional durante 2017 la inflación en Venezuela alcanzó 2.616% e ingresar así a la lista de naciones que han caído en hiperinflación.

Según proyecciones de consultoras privadas, este año el alza de precios de bienes y servicios será aún más voraz erosionando con más fuerza el poder adquisitivo de la población.

El presidente Nicolás Maduro, en lugar de atender las causas que disparan la inflación, responsabiliza a la empresa privada imponiendo medidas en contra de la iniciativa privada y aumenta cada vez con mayor frecuencia los salarios de los trabajadores supuestamente para hacer frente a los precios.

error: