Economía

Rusia no descarta acuerdo para reestructurar deuda venezolana

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo este lunes a periodistas que no se puede descartar un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela antes que finalice 2017.

Publicidad
Foto: Archivo / Prensa presidencial

El anuncio provocó que los bonos de Petróleos de Venezuela con vencimiento en 2020 registraran un máximo histórico de 83,06 centavos de dólar en Nueva York después de la 1:00 pm, en tanto que los títulos 2017 subieron a un máximo de una semana de 94,46 centavos, reseña Bloomberg.

Siluanov ya había adelantado el 8 de septiembre que su gobierno trabajaba en ello. «Estoy seguro que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela”, dijo en esa ocasión.

A pesar del desplome de los precios del petróleo a partir de mediados de 2014, el gobierno de Maduro ha cumplido con el pago de deuda a los tenedores de bonos. Sin embargo, el año pasado Pdvsa se vio obligado a realizar un canje de deuda de bonos 2017 por otros con vencimiento en 2020 y que tiene a Citgo Holding como parte de la garantía de esos papeles.

El flujo de caja del gobierno se ha visto comprometido tras la caída del petróleo por debajo de los 100 dólares, renta que garantiza el 96% de los ingresos en divisas del país.

Los inversionistas muestran ahora su preocupación por algún incumplimiento en el pago. En el último año, en par de ocasiones, el gobierno se ha valido del período de gracia para honrar el pago de deuda, pero no es el caso del pago de 842 millones de dólares de la petrolera estatal que se vence el 27 de octubre para amortizar los bonos 2020, o los 1.100 millones de dólares por un bono que vence el 2 de noviembre.

Un gestor de cartera de uno de los 10 principales tenedores de bonos de Pdvsa, que prefirió el anonimato, dijo a Bloomberg que su firma vendió todos los bonos de 2017 en el último mes debido al riesgo a la baja, favoreciendo los títulos 2020 dados el valor de la garantía de Citgo.

Para mayor información puede hacer clic en Bloomberg.

Publicidad
Publicidad