Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Seminario Datanálisis expone pistas en incertidumbre total de Venezuela

VENEZUELA-CRISIS-POWER-OUTAGE

La firma de estudios de opinión pública reunirá un panel de especialistas el 22 de mayo para analizar el entorno actual de Venezuela y ofrecer posibles herramientas para empresas y personas, en medio de lo que el director de la reconocida consultora, José Antonio Gil Yépez, firma define como una incertidumbre total sobre el futuro inmediato.

El evento “Escenarios Datanálisis”, se llevará a cabo en el hotel Marriot de Caracas desde las 8:00 de la mañana del miércoles 22 de mayo para analizar el entorno  político, económicos y sociales para el país.

Además será presentada la más reciente encuesta de opinión pública de la firma.

La jornada incluirá ponencias de los expertos Iván Acosta (“Los retos de RRHH en la crisis: ¿Cómo motivar y retener?”); Gabriela Alfonzo (“Casos de empredimientos en un país de crisis”) y Andrés Schloeter (“Idas y venidas entre Maduro y Guaidó”).  El Seminario será moderado por la reconocida periodista de radio y TV Ana Virginia Escobar.

“Serán evaluados los factores que tienen mayor o menor peso en la evolución nacional, obviamente el factor militar interno y luego las relaciones internacionales tienen el mayor peso, en los escenarios actuales”, señala Gil Yépez.

En un tercer lugar distante, aparece en los escenarios el peso de los organismos tanto del oficialismo como de la oposición.

“En la medida en que han mantenido una cierta desarticulación hemos ido perdiendo civilismo y soberanía”, dijo el especialista.

Según Gil Yépez hemos perdido el civilismo porque el gobierno de Nicolás Maduro se apoya cada vez más en los militares para poderse sostener y los uniformados son una pieza clave en la resolución de este conflicto o en sus prolongación.

El analista entiende que también Venezuela ha ido perdiendo soberanía porque las fuerzas civiles opositoras están relativamente desordenadas, dentro de ellas y entre ellas mismas, lo que las ha hecho debilitarse.

Esto entraña una pérdida de soberanía que hace que fuerzas extranjeras a favor o en contra del gobierno tienen hoy más peso al determinar el destino de Venezuela que nosotros los civiles, dice Gil Yépez.

“Hay varios escenarios: uno donde Maduro se queda; otro civilista donde fuerzas a favor y en contra del gobierno y la oposición deciden preferiblemente un cambio de gobierno en condiciones de aliviar costo el costo de salida (de los funcionarios) con unas elecciones. Este sería un escenario civil” dice.

Otro escenario es el de una salida forzada interna, con una junta militar-civil, en donde los uniformados aseguren el orden interno y su costo de salida sea minimizado para ellos, como ocurrió en Chile con Augusto Pinochet.

Esto teóricamente plantearía la posibilidad de un régimen más estable, expedito en sus decisiones económicas que pudiera girar más hacia levantar más rápidamente el empresariado y ser más sencillo y directo en las políticas económicas, por ejemplo en la política cambiaria, conversión de deuda en capital, privatizaciones, operaciones de empresas mixtas y contratos de administración.

Este modelo sería más difícil de llevar a cabo en un régimen de partidos.

Gil Yepez no cree en el otro escenario, el de una guerra civil, porque una de las dos partes no tiene suficiente fuerza bélica.

El otro escenario hipotético, el de una invasión, lo ve improbable por que el primero que no lo quiere es el propio Estados Unidos. “Ya lo hubiera hecho”.

Una invasión tiene enormes costos fiscales y económicos. El deterioro de imagen es horrible, dentro de la población de la potencia y en medios internacionales. La medida alternativa de acentuar sanciones económicas tampoco asegura un triunfo, destacó Gil Yépez.

Coincide en que es al propio gobierno de Maduro al que más le conviene mantener la narrativa de una supuesta invasión y de las sanciones, que tienen solo un año, “para justificar la debacle económico y el sufrimiento de la población”, que es algo trágico que viene ocurriendo desde el gobierno de Hugo Chávez.

La gran pregunta que no quiere callar es cómo pueden arreglárselas las empresas y la persona sen esta incertidumbre para planificar y hacer presupuestos.

“La respuesta es sorprendentemente sencilla: no existe un presupuesto anual, no tiene ningún sentido”, dice al recomendar una planificación mensual y en función de los tres escenarios, en donde se esté preparado para aprovechar oportunidades y resistir amenazas.

Sobre la tendencia de indicadores económicos, Gil Yépez, señala que nadie sabe cuales pueden ser los resultados de 2019.

Hay enormes diferencias de valor entre personas e instituciones que manejan estas cifras.

Los estudios de Datanálisis arrojan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7,0 y 10% este año y una inflación entre un millón y millón y medio por ciento, mientras el FMI prevé una derrumbe del 25% con una inflación de 10 millones por ciento.

En el desempeño de este año los apagones generales y el racionamiento de energía y combustibles tendrán un impacto adicional, según otros expertos como el economista Francisco Rodríguez, quien ve un desplome del 30% este año.

Hay muchas diferencias en los rangos de aproximación entre fuentes autorizadas y conocedoras de la situación y nadie sabe, en medio de esta incertidumbre total, argumenta el experto.

ESCENARIOS-DATA-PARA-EL-ESTIMULO-336X280-FINAL

error: