Política

Edmundo González ya es el candidato de la Unidad, UNT y Movimiento Por Venezuela

En la tarde de este martes 23 de abril, finalmente los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela lograron adherirse de manera formal a la candidatura de la Unidad

Publicidad
unidad

Rumores y especulaciones había. Muchas. Sonaba con fuerza el pronóstico de una decisión judicial que –al estilo del reciente arrebato de Primero Justicia– sacara del tarjetón a la Unidad y con ello quedara anulada la posibilidad de votar por el candidato de consenso Edmundo González Urrutia. Pero, finalmente, en el CNE funcionó “el sistema” y en la tarde de este martes Un Nuevo Tiempo logró hacer oficial el cambio anunciado: Manuel Rosales cedió su puesto a González Urrutia.

También pudo hacerlo Simón Calzadilla, del Movimiento Por Venezuela, quien a las 3:20 de la tarde frente a la sede del CNE grabó un video en el que informó que habían logrado la gestión ante la Junta Electoral Nacional para adherirse a la candidatura decidida en la Plataforma Unitaria.

Unos minutos más tarde, Angelo Palmieri y Diana Rodríguez, hicieron algo similar para informar que luego de varios intentos infructuosos, también alrededor de las 3, la Junta Electoral Nacional los recibió para formalizar la renuncia de Rosales y postular a González Urrutia por la tarjeta de UNT.

¿Cómo fue que se logró que funcionara «el sistema» para lograr el objetivo de la Plataforma Unitaria? Si bien el misterio de las voluntades escapa a la comprensión de quienes asistimos apenas como espectadores al juego político, algunos entendidos en la materia advierten que las declaraciones de Lula da Silva del día de hoy no fueron un mero capricho del presidente brasileño.

«En Venezuela está pasando algo extraordinario, toda la oposición se ha unido, la oposición está lanzando un candidato único», dijo Da Silva: «Habrá elecciones, creo que habrá un seguimiento internacional de las elecciones, mucha gente está interesada en querer seguirlas. Y si Brasil está invitado, Brasil participará en el seguimiento de estas elecciones con la expectativa de que cuando terminen estas elecciones la gente vuelva a la normalidad. Es decir, quien ganó asuma y gobierne y quien perdió se prepare para otras elecciones, como yo me preparé luego de tres derrotas aquí en Brasil».

¿Acaso las palabras de Lula da Silva recogían una posición de otros aliados en el contexto latinoamericano? Es posible. En todo caso, desde la Plataforma Unitaria agradecieron lo dicho por el mandatario brasileño.

En este momento la única certeza es que al día de hoy ya Edmundo González Urrutia es el candidato formal de la Unidad y de la oposición con el respaldo de Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela. La oposición ha llegado, por extraños caminos y con protagonistas sorpresa, a lo que parecía tan difícil. Y este es apenas el comienzo…

Publicidad
Publicidad