Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

SillaDeRuedas, emprendimiento que ayuda a moverse

SillaDeRuedas
14/07/2017
|
FOTO: PIXABAY

SillaDeRuedas.com.ve es una empresa dedicada al alquiler de equipos médicos para movilidad asistida. Este emprendimiento nace por una necesidad que, según su director y creador, no estaba siendo satisfecha en el mercado. Hoy concibe la empresa como uno de los principales referentes en el área.

Diego León es un ingeniero en sistemas con una naturaleza emprendedora que quería dejar salir desde hace un tiempo atrás. Aunque ya había incursionado con pequeños proyectos de desarrollo de páginas web, la idea de crear una empresa familiar se metió en su cabeza el año pasado y no salió hasta que fue puesta en práctica.

“Queríamos crear algo pequeño y nuestro. En la familia siempre habíamos pensado en tener un proyecto en el que estuviéramos involucrados todos y esta era una oportunidad ideal, en la que quisimos hacerlo”, dijo.

“En noviembre del año pasado no sabíamos qué proyecto podríamos ejecutar. Decidí que era la hora de crear algo e investigué qué negocios podían tener una baja inversión, pero con posible crecimiento paulatino y sostenido”, contó. Estudió, junto a su papá, mamá y esposa, las necesidades del mercado y los resultados dieron con que había una falta de oferta de equipos médicos, específicamente, de movilidad asistida.

- Paso a paso -

El 15 de noviembre de 2016 nació SillaDeRuedas.com.ve, una empresa, cuya fachada es una página web, que ofrecería servicios para alquilar sillas de ruedas, muletas y andaderas. Para empezar, Diego diseñó el sitio electrónico del negocio, algo, según él, “sencillo y económico”.

La técnica de emprendimiento “lean startup” o “puesta en marcha” ayudó al emprendedor a llevar el negocio paso a paso. “Se basa en invertir el mínimo de recursos y tiempo a una idea, solamente para probar que es posible que tenga éxito en el mercado. Nosotros compramos lo mínimo en equipos para arrancar y ni siquiera tenemos tienda física, por ahora”, explicó.

“La primera técnica para darnos a conocer fue enviar una cadena de Whatsapp, que varios amigos nos ayudaron a difundir”, apuntó. Para Diego, el siguiente paso fue posicionarse en el principal buscador de Internet: Google. Destacó que, actualmente, si se buscan palabras clave como “alquiler de silla de ruedas” o cualquier otro equipo, la empresa saldrá en primer lugar.

“Nuestro crecimiento ha sido orgánico, sostenido y atado a las necesidades de nuestros clientes. Tomamos la medida de tener al menos dos de cada equipo en inventario porque si los piden, no vamos a tener que andar corriendo para conseguir otro”, señaló.

- Los equipos -

El inventario comenzó solamente con dos sillas de ruedas. Hoy en día, cuenta con 20, además de 20 pares de muletas, 8 andaderas y más de 80 clientes en siete meses. “Desde el principio hemos crecido a medida que recibimos solicitudes de nuestros clientes. No hemos llenado nuestro inventario con demasiados equipos, sino que a medida que vemos que se nos acaban o nos piden uno que no tenemos, salimos inmediatamente y compramos un equipo nuevo a la vez”, expuso.

El alquiler de las sillas de ruedas va desde Bs 30.000 hasta 120.000 mensuales, según el tipo de equipo que se solicite; el de las muletas tiene un precio de Bs 24.000 y las andaderas se rentan en Bs 30.000.

En la investigación previa a la apertura de la empresa, Diego contactó a distintos proveedores en el país para que le permitiera tener opciones cuando abasteciera su inventario. “Eso nos da la agilidad de poder ofrecer los equipos a los clientes y no tener el problema de no contar con alguno. Tenemos decenas de proveedores distintos y no hemos tenido ningún problema en conseguir los productos”, precisó.

- En el futuro cercano y lejano -

“Una de nuestras metas a corto plazo es seguirnos posicionando en los buscadores, conseguir más clientes de manera orgánica y ampliar nuestro inventario a partir de las necesidades de los clientes”, aseguró Diego.

Continuó aseverando que a mediano plazo la empresa planea ampliar la plantilla de colaboradores que les permitan delegar tareas operativas y administrativas y, además, adquirir un vehículo para los envíos.

“Nuestras metas más grandes serían tener una sede física, para poder tener el inventario en un sitio adaptado, y expandirnos a más ciudades de Venezuela y, quién sabe, a otros países. Por ahora, solo ofrecemos el servicio en Caracas, sin embargo, hemos tenido clientes que han solicitado el servicio desde otras ciudades y les hacemos envíos por una empresa especializada”, detalló.

- Emprender con el viento en contra -

La calidad de servicio es lo que identifica al negocio, según este emprendedor. “Nosotros hemos enfocado el servicio para que tenga la mayor calidad posible junto con una buena experiencia. Hicimos una medición para saber si nuestros clientes están satisfechos con nuestros servicios y si potencialmente lo recomendarían a otras personas. Fue realizada con nuestros primeros 50 clientes, de los cuales, 20 respondieron el cuestionario y 19 nos dieron un puntaje de 10 sobre 10”, indicó.

“Hemos ofrecido el mejor servicio posible para que los clientes sean promotores de nuestro negocio y que, cuando ellos se topen con alguien que necesite algún equipo médico, lo primero que hagan sea recomendarnos”, agregó.

Diego reflexionó acerca de la razón por la que emprendió en un contexto económico inestable y crítico como el que vive el país y concluyó que: “Estamos en un entorno sumamente complejo, pero Venezuela ahora es un país donde las oportunidades se han vuelto aún mayores. En una crisis, estas ganan más fuerza porque muchos factores se paralizan, pero la gente sigue necesitando los servicios. Ante la situación, hay empresas que se van del país o no tienen forma de invertir y eso genera muchísimas posibilidades para quienes queremos quedarnos y echar pa’lante”.