#TuBolsillo

Evita estos errores comunes al guardar dólares en casa

¿Dónde y cómo guardar los dólares que se ahorran? Aunque el banco debe ser la primera opción, muchos venezolanos optan por resguardar ellos mismo sus ahorros, lo cual debe hacerse con precaución, para evitar que los billetes puedan dañarse

Publicidad

Venezuela es un país dolarizado, al menos en su dinámica del día a día. El uso de las divisas en las transacciones dentro del país, producto de cuatro años de hiperinflación, hizo que el dólar se convirtiera en la principal moneda de cambio en la mayor parte del territorio nacional. De hecho, los datos de Ecoanalítica muestran que el 90% de los precios en Venezuela se fijan en dólares y los pagos a los trabajadores también se hacen, en gran medida, a través de bonos en dólares.

Bajo este contexto de dolarización, muchos venezolanos han optado por ahorrar en divisas, aunque lo han hecho fuera del sistema bancario nacional, ante la aún precariedad de las transacciones en dólares en los bancos, que si bien viene en aumento, aún no están tan masificadas debido a restricciones como, por ejemplo, la no autorización a transferencias interbancarias.

Todas estas razones llevan a los venezolanos a optar por guardar sus dólares en casa, lo que implica buscar un lugar seguro para resguardarlo. Pero no solo es un lugar seguro, también se necesitan ciertos cuidados para evitar el deterioro de los billetes que pueden perder su valor.

dólares

Te contamos lo que debes hacer y lo que no a la hora de guardar tus dólares en casa.

1. No dobles los billetes

Al momento de doblar los billetes por mucho tiempo, se pueden generar marcas que disminuyen su valor, o incluso debilitar el billete hasta que se rasga. Lo mejor es mantener los billetes sin ningún dobles. Extendidos.

2. No uses ligas

Uno d elos errores más comunes que comenten las personas es atar los billetes con una liga de goma, lo cual puede romper los billetes. De hecho, las ligas de goma con el paso del tiempo se secan y se rompen y pueden dejar marcas sobre el billete. Entonces, el billete se mancha y pierde valor.

Lo que se recomienda en estos casos es separarlos con cintas de papel en vez de ligas de goma, o si se va a usar una entonces usarla sobre un papel y no directamente sobre el billete.

3. Ni calor, ni luz solar

La exposición de los billetes por largos periodos de tiempo a temperaturas extremas pueden dañarlos y debilitarlos, e incluso hacer que su color cambie. La primera recomendación es evitar que se expongan directamente a la luz solar, aunque esto casi nunca ocurre en el caso de los billetes guardados en casa.

En cuanto a la humedad y al calor, lo mejor es no exponerlos a ninguno de los dos. Los billetes jamás deben estar en lugares con temperaturas superiores a los 24°, al menos no de forma permanente.

4. Adiós a la humedad

La humedad y los dólares no son amigos. Los billetes deben estar en un ambiente que tenga entre 45% y 55% de humedad en promedio. Por eso hay que alejar los billetes o no guardarlos en baños, o lugares con corrientes de agua cerca. Los sótanos también deben estar prohibidos, al ser lugares con mucha humedad.

5. Guárdalos en bolsas adecuadas

Usar bolsas herméticas de alimentos es una buena opción para mantener los billetes alejados de la exposición del ambiente en casa. Sin embargo, si quieres asegurarte aún más, se recomienda envolver los billetes en papel de aluminio para protegerlos de la humedad y el calor extremo. Y después de eso, sí guardarlos en una bolsa hermética.

Sin embargo, el mejor lugar para guardar billetes sigue siendo el banco, ya que de esta forma se asegura que los billetes de ahorro estén siempre en buen estado y que puedan generar intereses.

Publicidad
Publicidad