Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela se encamina a una hiperinflación de más de 160.000% este año

Workers prepare to download banana boxes at a popular market in Catia, Caracas, Venezuela, Wednesday, Oct. 25, 2017. The sign on the right that reads in Spanish "There is point" refers to the possibility of paying with a banking card due to the lack of cash because of the ongoing economic crisis. (AP Photo/Rodrigo Abd)
09/01/2018
|
FOTO ARCHIVO / AP / RODRIGO ABD

La tasa de inflación en Venezuela apunta a cerrar este año en 160.616%, de mantenerse la tendencia actual y en ausencia de políticas económicas para enfrentar este drama, alertó el economista y diputado del parlamento venezolano Ángel Alvarado.

El lunes la Asamblea Nacional presentó los resultados mensuales de su “Índice Nacional de Precios al Consumidor”, que postula como una alternativa de información ante la ausencia de los datos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno de Nicolás Maduro decidió ocultar esa información clave a los venezolanos desde que los precios junto con todos los indicadores macroeconómicos del país evidenciaron el reiterado fracaso económico del chavismo.

La inflación medida en diciembre por el INPAN fue del 85% para un acumulado en el año de 2.616%.

Esa tasa significa que en promedio los precios aumentaron 25 veces en el país entre enero y diciembre pasados.

“Este número genera mucho desconcierto. Obviamente la inflación se compone de manera exponencial, como el interés compuesto”, explica el economista y diputado en breve conversación telefónica con El Estímulo.

En noviembre la inflación había sido de 56,7% mensual para una acumulada del 1.369%. Al pasar a 85% en diciembre también se multiplica el acumulado, agrega.

“Los saltos son cada vez más importantes, si mantenemos el 100% de enero (respecto a diciembre) tendremos esa cifra”, de 160.000%, dice al explicar la fórmula matemática exponencial usada por los economistas y en la que concuerdan otros de sus colegas consultados por El Estímulo.

“Te da un número espantoso”, recalca.

Según cálculos independientes, ese 160.000% anual significa que las cosas aumentarán en promedio 1.500 veces. Es decir, un pan que se compra hoy todavía en Bs 8.000 saltará a 12 millones de bolívares.

Un tradicional pan de jamón, que en la Navidad pasada costaba 280.000 bolívares, saltará hasta 420 millones de bolívares en diciembre próximo.

Según el economista Steve Hanke, un experto mundial en temas de hiperinflación, Venezuela ya sufre este fenómeno desde finales de 2016, cuando el descalabro del mercado paralelo de divisas (que actúa como referencia en los precios del mercado interno de bienes de consumo) provocó la primera disparada.

Pero lo que viene palidece con nuestro pasado y, si se cumplen la predicciones, se comparará a los peores episodios de hiperinflación de la historia, registrados en sus respectivos momentos en países como Zimbabue, Nicaragua, Argentina, Alemania y reseñados por Hanke.

Como describe el economista Leonardo Vera a través de su cuenta en Twitter “si la tasa de inflación mensual reportada en diciembre (de 85%) se mantiene por el resto de este año, un café, que hoy vale Bs 24.000 costará en diciembre Bs 38 millones”.

Eso equivale a un aumento de 1.583 veces, solo considerando el resultado ya constatado hasta diciembre por la Asamblea Nacional en sus estudios, iniciados el año pasado por iniciativa del también diputado y economista José Guerra, ex gerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela.

Entre las variables a tomar en cuenta para estas proyecciones se incluye que no es posible saber qué va a pasar en el próximo semestre, ni si habrá una política económica para enfrentar esta tragedia, por eso los cálculos asumen el escenario actual, con la tendencia a la duplicación de los precios cada mes y en ausencia de medidas efectivas por parte del cuestionado gobierno de Maduro.

Ya el auge desenfrendo de los precios arroja su primera gran víctima: el salario, pues en Venezuela ningún asalariado gana lo suficiente ni siquiera para cubrir los gastos básicos de una familia.

Varias evidencias se acumulan en este escenario de aceleración de precios.

La velocidad de circulación del dinero está subiendo inclusive muy por encima de la masa monetaria. Esto significa que la gente no quiere mantener los bolívares en sus manos, sale de ellos lo más pronto que puede, adquiere cualquier bien que pueda preservar su valor.

Inclusive hasta los trabajadores petroleros están exigiendo que sus pagos sean hecho en dólares y no en bolívares.

Alvarado identifica tres grandes causas de esta hiperinflación:

- La impresión inorgánica de dinero por parte del Banco Central, que es la causa más conocida, más mediática y que es evidente por el terror que tiene la gente cada vez que el gobierno aumenta el salario mínimo nacional por decreto y lo financia con emisión monetaria, la misma práctica que usa para cubrir un déficit fiscal que se sale de todo parámetro de racionalidad.

- La segunda es esa alta la velocidad de circulación del dinero, que empieza a cambiar de mano rápidamente y muestra el rechazo del bolívar, la gente se deshace para comprar cualquier cosa porque ese dinero pierde valor.

-La tercera está en la teoría cuántica clásica del dinero y tiene que ver con la caída de la productividad de la sociedad, pues resulta que hay cada vez más dinero compitiendo por bienes cada vez más escasos, lo que empuja los precios al alza.

Venezuela está sumida en una depresión económica que según los cálculos de los equipos técnicos del parlamento supuso un derrumbe del PIB del 12% en el año pasado, con caídas sectoriales marcadas, como la de la industria petrolera cuya producción de barriles se redujo en 100.000 barriles por día sólo en diciembre.

Entonces Pdvsa genera cada menos divisas para el mercado cambiario (mercado que no existe como tal), no hay producción nacional que pueda suplantar la caída de las importaciones, aumentar la oferta y aliviar la presión de demanda.

error: