Viciosidades

Diccionario UB del Chavismo: de "majunche" a "vergatario"

Desde el 4 de Febrero de 1992 hasta hoy han transcurrido 25 años, un cuarto de siglo, de la Intentona de Golpe de Estado liderada por el Teniente Coronel - y después Presidente electo - Hugo Chávez Frías, no sabemos sin en paz denscansará. Nuestra absorbente sociedad ha estado marcada quizá desde ese momento por una terminología y fraseología que innovó el panorama político y que después se hizo permanente. Va una nueva entrega del Diccionario UB. 

Publicidad

No sólo son 18 años, cuál botella de Buchanan’s «mayol de edad» sino 25, de una era llena de verborrea transformada en una especie «bajada de línea» comunicacional constante que comienza desde el líder, el «Comandante», pasa por sus subalternos, hasta las bases, sin excluir a todo el conglomerado de la Oposición.
A propósito del 4 de Febrero tenemos mucha historia elocuente. Tratamos de enumerarla con posibles omisiones.

11, 12 y 13 de Abril:  Empezamos mal. De los escenarios más complejos de la historia reciente, los hechos del 11, 12 y 13 de Abril forman parte de uno de los episodios con más cabos sueltos de estos 17 años. La mejor tesis es que hubo un vacío de poder y después un golpe. El porqué y el cómo, mejor lo dejamos para otro día… (no, de verdad.)
Apátrida: Ver Escuálido/a.
Alicate: Una de las primeras arremetidas de Hugo Chávez contra Fedecámaras y los medios privados en el contexto de unos 49 decretos- leyes ejecutados y rechazados por un grueso de la población, fue incluir en su verbo lo siguiente: “Me he comprado un alicate y voy a apretar las tuercas”. Es quizá esta frase el comienzo de la gran pugna polarizadora sociopolítica que existe en Venezuela desde finales del año 2001.
Bicha: Según Hugo Rafael Chávez Frías, la Constitución de la República Bolivariana de 1999.
Boliburgués: Dícese de la nueva clase económica que ha experimentado una derrochadora prosperidad en los últimos 17 años tras ser favorecida o apadrinada por el Gobierno de Hugo Chávez. El término engloba también un comportamiento en el que predomina la ostentosidad material. Nuevo nuevo rico. El término fue acuñado por el periodista Juan Carlos Zapata.
Bolichico: Se trata de un nuevo status de boliburgués, una nueva camada generacional que aprendió a hacer negocios fuera de los intringulis propios del Gobierno, tal y como se daba al principio de la era Chávez. El termino está fuertemente ligado al negocio de la crisis energética de 2010 en la que, empresas como Derwick Associates, realizaron contratos milmillonarios que tienen nexos entre España, Barbados, EEUU y Venezuela.
Cadivi: Más allá de ser el organismo que aprueba – o aprobaba – la divisa preferencial para el ciudadano venezolano, se trata de un proceso burorático, bancario y dramático según el cual los particulares reciben – o recibían- dólares a cambio oficial.
«Calentar la calle»: Movilización de protesta. Anteriormente se utilizaba de manera legítima entre los partidos opositores. Sin embargo, a lo largo de los años se ha transformado en un término oficial para criminalizar las protestas y movilizaciones por parte de la Oposición al asumir que se hace un llamado a la desestabilización con fines golpistas. La frase más común es “un llamado a calentar la calle”. Para la vocería oficial esto es un concepto inadmisible.
Campaña electoral: Situación permanente de la realidad venezolana.
Caprilista: Ver Majunche 
Cartel de los Soles: El sueño dorado de Pablo Escobar Gaviria en versión militar.
Capuskicapubul: Neologismo ininteligible proferido por Nicolás Maduro. Como en muchas oportunidades, Aún no se determina a qué quiso referirse ni tampoco si está bien deletreado el “concepto” o la “concepta”.

Chavismo: Ver Socialismo del Siglo XXI.
Chavista: seguidor de Hugo Rafael Chávez Frías y su universo. El chavista se orienta dentro de un problema capital, social, personal e ideológico circundante al compromiso y a los principios de Hugo Chávez Frías y su proyecto, además de adherirse a sus vericuetos estatales, gubernamentales, militantes y simpatizantes . Es confuso definir a un chavista, sobre todo si alguno goza de las mieles del dinero del “petroestado”, o si cubre un cargo público o, por lo contrario, es pelabola y ñángara, vibrante en causas varias típicas en las cuales insiste en aferrarse sin remedio, por pura y miserable lealtad ideológica, a una izquierda ciega y pobre dentro de esa enorme capacidad de resignarse a un montón de escenarios fallidos en función de un proyecto político no definido y casi destruido. Dentro de las familias de seno «escuálido» siempre habrá algún chavista discordante en donde la situación no se plantee nada cómoda.
Cheverito: Personaje animado que se pasea por Venezuela mejor que tú y que yo. Tiene más posibilidades que tu y que yo y que, más allá de nuestra riqueza y belleza natural, no entiende que en este país la infraestructura para el turismo es escasa o nula.

Círculos bolivarianos:  Según el oficialismo son organizaciones de base creadas para la formación y la difusión entre la población de las ideas de la «Revolución Bolivariana», en plan organizacional y comunal. Para la oposición fueron El Terror en los primeros años de la polarización.
Colectivos: Grupos organizados filochavistas que se movilizan para determinados fines políticos y/o sociales. Uno de ellos es la “defensa de la Revolución”. Teóricamente tienen una formación que proviene de “la base” popular chavista y revolucionaria. No obstante, es conocido que los colectivos tienen conexión directa con las altas esferas gubernamentales para asignaciones y objetivos que están al margen de las instituciones oficiales e, incluso, de la legalidad.
Comandante supremo: En la mitología del chavismo es la trascendencia hacia la eternidad de la figura del Comandante Chávez. También disponible en su versión Intergaláctica. Todo lo demás se vende por separado.
«Como sea»: Consigna del oficialismo aplicada a las Elecciones Parlamentarias de 2015 para incentivar al voto, es decir, «ganar como sea». La ambigüedad causó alarma a causa de los imaginativos métodos que el Gobierno y sus seguidores suelen emplear
Constituyente: Bajo referendo consultivo se aprobó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente en Abril de 1999 con el objetivo de la creación de un nuevo texto constitucional nacional (la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Los miembros de esa Constituyente y creadores del texto, o se han manifestado posteriormente opositores al Gobierno o han fallecido. O ambas cosas, como es el caso de Jorge Olavarría, quien no firmó el texto final pues según él contenía principios “que pueden desembocar en un tutelaje militar contradictorio con el sistema democrático”.

CLAP: Bolsa de comida que otorga el régimen a un precio en el cual la gente asume un regalo.
Cuarta República: Denominación que recibe popularmente este país desde el fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta la aparición de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva constitución en 1999. No es un término formal, por lo tanto, esta definición tampoco debería serlo. Los términos de denominación en dichos números ordinales son sólo parte de la post- independencia y del siglo XIX.
Doña del Cafetal: Nombre que recibe cualquier opositor radical en referencia al fuerte antichavismo preponderante en la zona del Este caraqueño. Canon repetitivo e insuperable.
El Ciudadano: Nombre que recibía Leopoldo Castillo, conductor del programa vespertino participativo y de opinión, Aló Ciudadano. Al ser, en cierta manera, contraparte de Aló Presidente, se suponía que ciudadanos eran los que llamaban y no el conductor. Con el tiempo así quedó. ¡Cosas de los roles públicos en la vida de las personas! Los chavistas lo llamaban «el Matacuras».
El gordito de la camisa rosada: Es un peculiar personaje que aparecía armado en el mensaje televisivo que reivindicaba la asonada golpista del 27 de Noviembre de 1992. Otra de las rarezas del protochavismo.

Enchufado/a: Persona que  está conectada con el Gobierno o que gana importantes sumas de dinero a través de redes de corrupción gubernamentales. El término fue popularizado por el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky durante su campaña electoral hacia las elecciones presidenciales de 2012.
Enmienda: Todo lo que se necesita para seguir en el poder. Plan B si pierdes una reforma constitucional.
Escuálido/a: opositor al chavismo, es decir, al Gobierno Bolivariano, a Hugo Chávez, Maduro y todo lo que tenga aspecto “rojo, rojito”. Años atrás el Presidente Chávez quiso representar las primeras y notorias muestras de descontento como provinientes de “un grupito escuálido” es decir, delgado, desnutrido. Un escuálido, según el propio peyorativo otorgado por Chávez, cuenta, para media población, como alguien descolorido, al servicio del Imperio y de una supuesta notoria bajeza al connotar poco compromiso social con las intenciones del proceso revolucionario. Un escuálido suele, o solía, ser ese blanco, o trigueño clase media, según la banda de «dignidad social» que en algún momento se promulgó en contra del Gobierno. El Escuálido fue ese «enemigo» del Este de Caracas que, a pesar de no ser millonario, era un «ricachón» del Este de Caracas sin ningún tipo de alineación política pero que reaccionó fervientemente ante todo lo que tenía que ver con Chávez. El Escuálido fue en algún momento un sujeto vapuleado en numerosas circunstancias que lo cegaron y no dejaron ver ciertas realidades sociales que el chavismo sacó a flote en plena barajada sociopolítica. La nomenclatura pesa de manera abundante hasta el punto de lograr lo que el chavismo quiere: que el escuálido sea clasista, racista y cercado sobremanera, Gracias a los visos de ignorancia desatada en el país, lo lograron.
Escolta: figura que, entre las veces de policía y/o delincuente, resguarda la integridad de un funcionario, contratista o cualquier sujeto con peso.
Firmazo: Evento democrático del año 2003 en el que 3.6 millones de personas prestaron su nombre y apellido para convocar a un Referendo Revocatorio del Presidente Chávez que tuvo lugar el siguiente año y que ganó Chávez.
«Gas del bueno»: En medio de las protestas estudiantiles, el Presidente Chávez ordenó a proporcionarle las bondades lacrimógenas del gas.

Golpista: Cualquier persona ligada a algún plan «subversivo», léase disidente, disparado tras los hechos del Golpe de Abril. En cualquiera de los casos quedaría entendido que Chávez y su cohorte jamás fueron golpistas, según dicho bando. “Sí, llámenme golpista. Yo le di un golpe a CAP. Pero el golpe de Chávez es el golpe del pueblo” como dijo Hugo Chávez.
Golpe de Timón: Documento en el que Hugo Chávez, recién reelecto por tercera vez, define los nuevos pasos de su proyecto revolucionario. En la actualidad es una suerte de folleto-souvenir que a veces Maduro recuerda. Aquí el documento en PDF.
Globoterror: Nombre que recibió durante una buena cantidad de años el canal de noticias Globovisión, aludiendo a su campaña antigobierno e inconveniente para los entornos oficiales. Ya el término está extinto.
Guarimba: Piquete o barricada  encendida en fuego con colchones, cauchos, alcantarillas, trapos, cavas, entre otros. Su propagador es el/la guarimbero/a. Cuando el/la guarimbero/a se dio cuenta de que todo era completamente inútil empezó a arremeter contra la Guardia Nacional y la Guardia Nacional se encariñó aún más con la represión descarnada.
Guerra Económica: La culpa de todos los males que aparecieron 17 años después de Gobierno, de tener la mayor bonanza petrolera, el control de la producción y la inversión social por culpa de los pocos empresarios particulares y especuladores que quedan en el país. También es la culpa de la derrota electoral del Polo Patriótico el 6 de Diciembre de 2015.
Guerra mediática: Excusa por la cual el Gobierno ha cubierto de manera paulatina la mayoría del espectro radioeléctrico y censurado a un buen número de cadenas privadas.
Habilitante: Poder especial que da la Asamblea Nacional al Presidente para que legisle y sancione leyes. La costumbre chavista en los últimos 17 años es solicitarla y que se apruebe sin mayor reparo. Han sido seis las aprobadas en toda la era del chavismo, cuatro con Hugo Chávez y dos con Nicolás Maduro. Para saber cómo ha sido su mecanismo y empleo remitirse a este reportaje especial.
«Hasta el 2021»: Frase popular en la cual se decreta el término del mandato de Hugo Chávez. Anteriormente no era posible por vía constitucional, donde sólo era lícito gobernar dos períodos seguidos. Después vino la Enmienda de 2009, en donde la reelección se establece como indefinida. Posteriormente todos sabemos lo que ocurrió. No fue posible.
«Huele a azufre»: Frase célebre proferida por Chávez en su alocución en las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2006 refiriéndose a la presencia de George W. Bush en el mismo lugar el día anterior.

Iguana: Reptil que, según Corpoelec, provocó una falla eléctrica de grandes dimensiones en Anzoátegui en Abril del año 2010. Esta causa expiatoria fue motivo de mucha conversación en redes sociales y de reacciones en la opinión pública por la inverosimilitud y el estupor que generó.
«…La cuál aceptó»: Polémica frase enunciada por el General Lucas Rincón, Ministro de Defensa. Después de los hechos del 11 de Abril de 2002. en un comunicado según el cual al Presidente Chávez se le había presentado la renuncia. Este hecho, desde el momento en que Chávez vuelve al poder, jamás será reconocido por el Gobierno. No hubo explicación. Lucas Rincón actualmente es Embajador en Portugal.

Ley Resorte: Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Uno de los primeros actos legales de control sobre los medios de comunicación por parte del gobierno, aprobado el 9 de diciembre de 2004 en Lenguaje tipo A, Violencia tipo A, Sexo  tipo A.
Lista Tascón: Documento compilado por el diputado Luis Tascón. Contiene las firmas de cada una de los solicitantes del revocatorio (ver Firmazo) y que creó ciudadanos de segunda al reconocerse como antichavistas. Tascón no sigue en este plano, pero parece que la lista sí.
Majunche: Calificativo otorgado por el Presidente Chávez a su contendor en las Elecciones Presidenciales de 2012, Henrique Capriles Radonsky, que luego pasó a ser una forma degenerativa y recargada de «escuálido/a».
Mar de la felicidad: Concepto elaborado por Hugo Chávez en referencia a emular cierto ideal cubano en Venezuela. «Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela». La célebre frase, proferida en los tempranos momentos del Gobierno de Chávez levantó un revuelo de grandes proporciones.
Megaelecciones: Proceso electoral realizado en Venezuela el 30 de Julio de 2000. En una sola jornada tuvieron lugar elecciones municipales, elecciones regionales, elecciones parlamentarias y la elección presidencial, debido a la aprobación de la Constitución de 1999. En principio se pautó la elección el 28 de Mayo. Sin embargo, por diatribas entre poderes y problemas técnicos en los procesos de automatización del Consejo Nacional Electoral se postergó inevitablemente. Fue la primera elección de Hugo Chávez en el nuevo marco constitucional.
Médicos cubanos: En medio de las incipientes relaciones con Cuba al principio de la llegada de Chávez al poder, uno de los intercambios más relevantes fue petróleo venezolano por galenos cubanos. Esto generó rechazo en el gremio criollo. Se sabe que buena parte de los médicos cubanos han desertado.
«Mesmo»: Adjetivo común en el discurso fraseológico de Hugo Chávez, generalmente acentuado con énfasis y parodiado por casi toda la población venezolana.
Método Chas, mejor conocido como ¡Exprópiese!: Técnica del Gobierno para expropiar una tierra o empresa o bien con tan sólo un clic.
«Mi negra»: Promesa populista electoral empleada por Manuel Rosales y su campaña presidencial de 2006 en la cual se le asignaba una tarjeta a todos los ciudadanos venezolanos con cierto monto correpondiente a la renta petrolera.

Ministerio del Poder Popular Para...: Todos los ministerios son del Poder Popular pero igual los dirige un Ministro desde lo más alto. No sé si me explico.
Misiones: En un principio fueron organismos paralelos a los Ministerios en donde se provee a los más desfavorecidos servicios educativos,sanitarios e inmobiliarios. Las Misiones se diversifican de muchas maneras y son el gran núcleo del gasto social en que ha invertido el Gobierno. Gracias a esto – y al descomunal ingreso petrolero – el Gobierno supo mantenerse en el poder. Por ahora.
Mister Danger: Apelativo otorgado a George Walker Bush por Hugo Chávez en su Aló Presidente y en referencia al personaje de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. 
Moribunda: Según Hugo Chávez Frías la Constitución de la República de Venezuela de 1961
Morrocoya: Mascota de Rosa Inés Chávez, hija del Presidente Chávez. En sus constantes divagaciones, Chávez mencionaba a «la morrocoya» al punto de generar confusión entre si la morrocoya era la mascota o su propia hija. Por ello: «la morrocoya de Rosa Inés». Rosa Inés ahora está en París y no sabemos si se la habrá llevado.
Multiplicación de los penes: Posible error de Nicolás Maduro al hablar de la obra de Jesús. Posible o adrede, sólo Jesucristo podrá saberlo.
Narcosobrinos: Sí. Los parientes de la Primera Combatiente son reos de la justicia norteamericana. Sentenciados por narcotráfico. Normal.
Ni Ni: postura política no alineada con ninguno de los bandos de oposición o chavismo. Para el chavismo un «ni ni» es sencillmente un escuálido que de algún modo le favorece. Para un opositor un «ni ni» es lo peor que existe sobre el mapa, ya que es un colaboracionista, quintacolumna, criptochavista, apático, desmovilizado, y un largo etcétera de muchos más calificativos.
¡Ni un paso atrás!: Consigna popularizada por las marchas opositoras desde sus comienzos en 2001 y 2002. Fue este paso sin retorno el que encapsuló al Gobierno en otra guerra sin retorno.
¡No volverán!: Consigna con obsolescencia programada, ya que Henry Ramos Allup es el Presidente de la Asamblea Nacional. (Tan obsoleta como la de arriba, por cierto).
Oligarca: ver Escuálido/a= 
OLP: comandos imtempestivos que velan por la seguridad de la Patria haciéndole frente a la delicuencia. POrque los dos bandos están super definidos en el panorama. No, ya va. ¿Represión en barriadas populares? ¿Qué es eso?
Pajarito: Reencarnación de Hugo Chávez en forma de ave que  afirmó presenciar Nicolás Maduro.
Paracachitos de la finca Daktari: Corría el año 2004 y las protestas volvían a tomar la calle. Además de enfrentar y repirmir la Guarimba – sí, la Guarimba data de 2004 en sus etapas inciales -, el Gobierno decía haber aprehendido a un supuesto grupo de paramilitares en la Finca Daktari, sector Gavilán, Baruta, propiedad de Robert Alonso. La finca fue desmantelada y clausurada. Cuando le preguntaron al General García Carneiro, en ese momento Ministro de la Defensa, si habían requisado armas, éste dijo que sólo encontraron una caja de cachitos de la Pastelería Danubio.
Participativo y protagónico: El rol que tiene la democracia para el pueblo según el chavismo, a pesar de que la representatividad (anterior modelo) no puede ser más evidente en todo el planeta.
Patria, socialismo o muerte: Consigna impulsada por el Jefe de Estado, Hugo Chávez emulando el «patria o muerte» de la Revolución Cubana. Algunos se quedaron pensando si lo de «muerte» no se fue un poco de la mano.
Patriota cooperante: Ver «sapo» en Bestiario UB de la calle
Pelucón: No es una palabra que pertenezca a la tradición oratoria venezolana, sino más bien a los modismos coloniales en otras latitudes del continente como Colombia, Ecuador, Chile y Perú. A pesar de que el primer mandatario nacional ha pretendido introducir el término en las masas populares a través de su opaco discurso político, definitivamente no ha calado en la población porque nunca ha pertenecido a nuestro gentilicio en realidad. Se llamaba “pelucón”- en esos países- a los blancos burgueses dueños de los medios de producción. Otro sinónimo peyorativo para tildar de “oligarcas” a todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas del PSUV. El término parece apuntar a las teorías conspirativas que señalan que Nicolás Maduro en realidad no es venezolano.
 «Peras al horno»: Equivocación y torpeza del candidato a las elecciones presidenciales 2006 Manuel Rosales, quien quería referirse al refrán «No pidas peras al olmo». De todos modos, las peras al horno son una excelente receta.
«Por ahora»: Cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, líder de la intentona de golpe del 4 de Febrero de 1992 fue capturado y obligado a rendirse, pidió plena cobertura de medios para hacer un llamado. Eso se estilaba antes; a pesar de haber cometido el delito de traición y haber hecho una revuelta que terminó en masacre, uno podía hablar tranquilo y mandarle un mensaje a los «compañeritos» y a toda una Nación por Radio Caracas Televisión y demás. Fue cuando declaró que había fracasado temporalmente. El resto no es silencio.

«¿Por qué no te callas?»: Ocurrió de esta manera. Hugo Chávez profiere una serie de ataques a José María Aznar en en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007. Luego le toca hablar al Presidente de Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, quien defiende a su antecesor de las acusaciones. Chávez le interrumpe saltándose las reglas de intervención y el protocolo, como siempre y Juan Carlos I de España, tan formal él, vocifera esta frase. El revuelo multitudinario a nivel internacional no se hizo esperar.

Quinta República: Al igual que la Cuarta, no existe tal. Es el período en que entra en el poder el Gobierno de Chávez como prolongación de una democracia en crisis. La Quinta República es como el Frankenstein de Mary Shelley de AD y COPEI cuando se fueron juntos a tomar Old Parr al Aranjuez y dejaron los cables del país pegados.
Revolución:  es una unidad de frecuencia que se usa para expresar velocidad angular. En este contexto, se indica el número de rotaciones completadas cada minuto por un cuerpo que gira alrededor de un eje en el que no ha pasado nada desde 1789, sino cortar cabezas en favor de otras. En Venezuela han habido muchas durante el Siglo XIX y ahora otra nueva el XXI.  Pero sólo en el parámetro nacional. Si sabe de otras, cómprelas.
¡RCTVAS!: En medio del «cese de concesión» de la cadena Radio Caracas Televisión, los simpatizantes del chavismo crearon este divertidísimo y creativo juego de palabras mientras alguien prefiguraba algo irrisorio llamado TVES en reemplazo.
Roja rojita: expresión popularizada por Rafael Ramirez, entonces Presidente de Petróleos de Venezuela. En un acto interno, afirmaba que PDVSA era del color del Gobierno Bolivariano. Descripción de «cómo te quedó el ojo» después de todos estos años.

Sabotaje: El recurso de no asumir la culpa de la ineficiencia para cualquier cosa en este Gobierno.
Sabotaje petrolero: El paro petrolero de 2002/2003 constituyó un «sabotaje» para el Gobierno el cual, interpretándolo mejor, le resultó lo más conveniente para echar mano de nuestra única industria ¿O No?
Socialismo del siglo XXI: ver chavismo
¡Uh, Ah, Chávez no se va!: consigna oficial que durante muchos años confrontó la insistente intención opositora de que Hugo Chávez renunciara. Hasta un tema musical interpretado por el Grupo Madera – fusil de Micaela se Botó, bugalú de Pete Rodríguez – sonaba por todos lados.

Unión Cívico-militar: «Doctrina» planteada por Hugo Chávez en la que los militares se unían a labores civiles para la consolidación de la solidez del Gobierno Bolivariano en conjunto con el resto de los civiles y de los militares y del pueblo empoderado y del poder popular y del pueblo y de los civiles y del ejército bla bla bla…mientras chorros de dólares se confundían con el verde de los uniformes.
Vergatario: Nombre que recibió por Chávez el primer teléfono celular ensamblado en Venezuela: el ZTE 366. A pesar su ensamblaje nacional el teléfono es creado por la Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Ltd.
«Victoria de mierda»: Atribución del Presidente Chávez al resultado en contra que obtuvo en la consulta del referendo por la Reforma Constitucional de 2007¿Qué habría dicho de lo que pasó en Diciembre de 2015?

]]>

Publicidad
Publicidad