<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un tercio de la diáspora venezolana en Perú está sin empleo por cuarentena

Estudios hechos en 2019 por el BBVA Research y el Banco Mundial muestran que uno de los principales problemas de los venezolanos en ese país está relacionado con el abastecimiento. Cerca de 90% no tiene contrato de trabajo, lo que hace que dependan del ingreso diario

Un tercio de la diáspora venezolana en Perú está sin empleo por cuarentena

Aproximadamente 33% de la diáspora venezolana encuestada en Perú por Equilibrium Centro de Desarrollo (Cende) dijo que se encuentra sin empleo como consecuencia de la cuarentena. La encuesta nacional se llamó Cuarentena Covid-19 a la población venezolana migrante en Perú y se llevó a cabo el 25 de marzo.

La Firma encuestadora Ipsos Perú tomó en cuenta la percepción de los migrantes sobre la gestión del gobierno de Martín Vizcarra y sus decisiones en medio de la crisis sanitaria. La evaluación se hizo en línea y se utilizó una ficha técnica que permitía ofrecer datos comparables entre entre la población local y la diáspora venezolana en ese país.

De acuerdo con los resultados, las medidas del Ejecutivo peruano cuentan con un alto respaldo por parte de los migrantes venezolanos. 76% de los entrevistados aprueba la gestión de Vizcarra y 87% aprueba el desempeño del gobierno frente a Covid-19.

Asimismo, los venezolanos encuestados respaldan, en 92% y 93%, la medida de cuarentena y la declaración de toque de queda, respectivamente. No obstante, 75% de la diáspora afirma que las decisiones de Vizcarra durante la crisis por coronavirus no considera la situación de los migrantes venezolanos.

Ansiedad en aumento

Las respuestas de la población nacionalizada y de los migrantes venezolanos contrastan marcadamente. Mientras los locales muestran sentimientos positivos como esperanza y alegría por la «unión familiar» frente a esta situación de aislamiento social obligación, los venezolanos se preocupan.

La mayoría expresa sentir, principalmente, preocupación/nerviosismo, 75,5%; ansiedad/estrés, 53,6%; tristeza/pesimismo, 36,3% y miedo, 31,6%.

Sin embargo, 78,5% de los migrantes venezolanos asumía que el distanciamiento social se iba a extender. Además, 75,5% de ellos estaba de acuerdo con que fuera de este modo si continuaba en aumento el número de personas afectadas.

Situación laboral y de salud

La preocupación mayor de los venezolanos en Perú es su trabajo, pues gran parte de estos vive del día a día y paralizar sus actividades pone en riesgo su bienestar. De los encuestados, solo 8,8% continúa trabajando, algunos de ellos sin autorización, pero manifestando alta necesidad.

Cerca de 33% de los que respondieron afirmaron encontrarse desempleados y 50% asegura estar en casa sin trabajar a pesar de tener empleo habitualmente. Si bien se resguardan, gran parte de ellos manifestaron no tener seguridad de que podrán mantener ese empleo o cobrar los días que no asistieron.

Por otro lado, 82% de los encuestados manifestó que en su hogar todos se encuentran sanos. Solo 5,6% declara que algún miembro se encuentre con gripe o malestar, y que no está descartado que sea el nuevo coronavirus.

Sobre el abastecimiento

Estudios hechos en 2019 por el BBVA Research y el Banco Mundial muestran que uno de los principales problemas de los venezolanos en Perú está relacionado con el abastecimiento. Esto se debe a que cerca de 90% de la diáspora no tieen contrato de trabajo, lo que hace que dependan del ingreso diario.

Desde esa perspectiva, 77.2% de la población encuestada manifestó no contar con dinero para sus próximas compras. 40,4% de ellos está parcialmente abastecidos. 36,8% no se encuentran abastecidos y tienen la necesidad de salir diariamente a adquirir alimentos, pero no pueden hacerlo debido a las medidas sanitarias.

Prevalece la conciencia

Los resultados de la encuesta de Equilibrium CenDE exhiben una serie de factores fundamentales a tomar en cuenta. Es evidente que la población migrante venezolana respalda al presidente Vizcarra y a las decisiones que ha tomado en el manejo de esta crisis.

El apoyo es de tal nivel que la mayoría de los encuestados, incluso encontrándose sin trabajar y sin recursos para abastecerse, consideraba que si la propagación del virus continuaba se debía extender la cuarentena.

No obstante, los migrantes no se ven siendo tomados en cuenta por las decisiones del gobierno. La combinación de su situación de vulnerabilidad, con la extensión de la cuarentena y el sentimiento de ser relegados es causa de especial preocupación.

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.