Internacionales

Las cinco frases contundentes de la campaña de Jair Bolsonaro sobre Venezuela

Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil el 28 de octubre con 55,13% de aprobación en las urnas electorales. Tras la victoria del nuevo mandatario de tendencia ultraderechista en el país vecino, los pronunciamientos contra el gobierno venezolano realizados en su campaña no pasan desapercibidos.

Publicidad
Fotografía: AFP

1- “Brasil debe romper lazos con el gobierno socialista de Venezuela…»

Esa afirmación la realizó el diputado del Partido Social Liberal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro.

Bolsonaro se decanta por una política económica claramente liberal. El 7 de octubre, Bolsonaro hijo explicó en las redes sociales que “la gente buena de Brasil quiere alejarse del socialismo, y no quiere vivir en un régimen como el que hay Venezuela” y por esto advierte un «cambio radical» en la política respecto a nuestro país.

2-Bolsonaro promete poner fin al financiamiento de la corrupción venezolana

«A través de nuestro Banco Nacional y otras fuentes, Brasil es uno de los mayores patrocinadores de esta atroz agenda socialista. Esto va a cambiar, nuestro enfoque es Brasil»

El político también agregó que «los venezolanos están muriendo de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado con la dictadura cubana»

3- «Si Trump o Bolsonaro ponen un pie en Venezuela para derrocar a Maduro, Colombia actuaría sin dudar.»

A pesar de que esta frase fue desmentida por el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, originalmente se le atribuía al también recién iniciado presidente Iván Duque. Sin embargo, esta frase avalada por una fuente que reafirma haberla extraído de una conversación con Duque, surge de la expectativa de una intervención militar por parte de Brasil a Venezuela.

Esta opción no es descartada por el diputado del Partido Social Liberal (PSL) Luiz Philippe de Orleans, según reseña el diario ruso Mundo Sputnik.

4- Su gobierno promete optar por sanciones internacionales al gobierno venezolano para lograr elecciones libres

Eduardo Bolsonaro expresó durante la campaña que la misión de la administración de su padre es lograr «elecciones libres» en Venezuela y advirtió que si no logran ese cometido, cambiará el objetivo y buscará que se apliquen sanciones internacionales al gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre esto declaró: “tendremos que jugar duro con Venezuela. Será un cambio de 180 grados…”.

5- Brasil colaborará junto con los Estados Unidos a la crisis venezolana

El 29 de octubre,  el nuevo presidente brasileño abordó este tema mediante una comunicación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Hablaron de la colaboración en asuntos de política exterior prioritarios incluyendo Venezuela, la lucha contra el crimen trasnacional y formas de reforzar los lazos económicos entre Estados Unidos y Brasil, las dos mayores economías del hemisferio oeste», señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Publicidad
Publicidad