Venezuela

Juez condena a director del Correo del Caroní a 4 años de prisión

Un tribunal condenó al diario regional por investigar y publicar notas sobre la corrupción en Ferrominera.

Publicidad

El Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar, a cargo del juez Beltrán Javier Lira, emitió en la madrugada de este viernes una sentencia condenatoria contra el director de Correo del Caroní, David Natera Febres, con motivo de la cobertura informativa que hizo este medio en 2013 sobre el caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.

Así lo dio a conocer el Correo del Caroní en su portal oficial.

Según el diario regional, Natera Febres fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias y la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO.

El semanario entró en proceso penal por difundir expedientes que estaban en Fiscalía en 2013, relacionados a las denuncias sobre casos de corrupción en Ferrominera Orinoco. El periódico denunció los expedientes que estaban en Fiscalía, pero en ningún momento hizo juicios de valor hacia las denuncias. Periodistas del medio han añadido que ni siquiera fue el diario el que hizo la investigación sino que publicó una información estudiada por los organismos del Estado.

El juez desestimó la prescripción del caso que en teoría ya venció debido a que el límite para ser juzgado era de 18 meses y llevaba más de tres años sin concluirse.

La nueva citación al semanario llegó el 1 de marzo de este año. El juicio empezó el jueves 9 de marzo a las 9:00 de la mañana. El proceso penal se mantuvo con retrasos e incidencias como  “recursos utilizados por parte de la defensa -entre ellas la recusación de un juez en 2014- ‘por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella’ y por ‘motivos graves que afecten su imparcialidad’, esto según los ordinales 7° y 8° del artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal”, reseñó su portal.

Antecedentes 

Como resultado de las averiguaciones publicadas en el periódico, el presidente para ese entonces de la estatal de hierro, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo 2013. Luego Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá, propietario del diario Primicia y de la empresa Corpobrica, fueron detenidos e imputados.

La noticia sobre este caso de corrupción tuvo eco en la mayoría de los medios de comunicación del país, sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, y al diputado, Andrés Velásquez, por injuria y difamación, aunque el segundo gozaba de inmunidad parlamentaria en ese momento.

El Ministerio Público imputó a Mustafá por peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir dentro del caso de corrupción de FMO, quien luego de permanecer detenido dos años, obtuvo libertad plena.

Mientras Mustafá estuvo preso, el tribunal aceptó su demanda y emitió una medida que prohibía al Correo del Caroní difundir información sobre estos hechos de corrupción. Este es el juicio que fue reabierto y el semanario corre el riesgo de ser totalmente cerrado.

Publicidad
Publicidad