Venezuela

Fiscal: Localizados cuatro cuerpos de la masacre de Tumeremo

Los restos de cuatro de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, fueron localizados, anunció este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Publicidad
Foto: AVN

«Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo», anunció la jefa del Ministerio Público en su cuenta de Twitter. A pesar de que los familiares denuncian 28 desaparecidos, la fiscal señaló que el número es de 21 desaparecidos en una entrevista con Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1. Ayer, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, indicó que se trataba de 25. El número pareciera bajar a medida que pasan los días.

El Ministerio Público señaló que se conoce la «identidad plena de 18 de los desaparecidos» por las características físicas que dieron los familiares. No obstante, no especificó quiénes son ni qué sucede con los otros tres restantes que ella misma enumeró.

Ortega Díaz dijo que los cuerpos de esos cuatro mineros fueron encontrados cerca de Nuevo Callao. Estaban desaparecidos desde el pasado 4 de marzo cuando se dirigían a la mina Hoja de Lata, ubicada al este de Tumeremo.

Por primera vez un funcionario del Gobierno, en este caso la fiscal, calificó de «masacre» lo sucedido en Tumeremo.

14 testigos llevaron al equipo compuesto por 19 funcionarios del Ministerio Público (MP), empleados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a una tercera mina. El conjunto visitó dos minas antes de encontrar algunos cadáveres. La fiscal también afirmó que han incautado hasta ahora 11 vehículos, incluido el camión donde se trasladaron los cuerpos.

A los testigos y a los familiares de los masacrados se les dictaron medidas de protección, señaló y aseguró que en algunos casos se amplió las competencias de cuerpos de seguridad porque ellos pidieron ser protegidos por otros aparte de los asignados. También apuntó que se solicitará que se radique la causa fuera de Puerto Ordaz. Dijo que le gustaría traerla a Caracas.

Hipótesis

Sobre el supuesto enfrentamiento de bandas que mencionó el alcalde del municipio Cifontes en el estado Bolívar, Carlos Chancellor, Ortega Díaz indicó que éste se adelantó a los hechos y que todavía no han dado con el móvil de los asesinatos.

Ya se solicitaron tres órdenes de captura y pedirán más, añadió. Entre estas, está la del líder de la banda criminal que opera en la zona «El Topo». Ya se detuvo a uno de los tres criminales, la lugarteniente del delicuente mencionado anteriormente, Rosa Soraida Gil Salazar.

Sobre la impunidad que existe en la zona, Ortega Díaz aceptó la responsabilidad que le corresponde y aseguró que está diseñando un plan para abordar ese problema junto con le Poder Ejecutivo para rescatar esa «vital área» del país. «El Estado tiene que dar respuesta a los hechos porque no puede ser que exista un Estado dentro de un Estado», declaró.

Por otro lado, señaló que si el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Américo De Grazia quiere ayudar en la investigación con la «valiosísima información» que posee, primero se debe disculpar con la Fiscalía porque él dijo que ésta no garantizó la protrección y expuso a los testigos de la masacre en la mina Atenas.

Desde que se conocieron las desapariciones, sus familiares denunciaron que el grupo de mineros, cuyas edades oscilan entre los 20 y 31 años, habían sido acribillados y mutilados por una banda criminal liderada por El Topo, dedicada a la explotación ilegal del oro.

A una semana de las desapariciones, el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López, aseguró que Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, fue el responsable de la desaparición de los mineros.

Los familiares aseguraron a El Estímulo que El Topo controla las zonas mineras de Tumeremo a través de una banda que se dedica a extorsionar e intimidar a los mineros que operan en la zona con el supuesto apoyo de la Policía Científica de la zona (Cicpc) y del gobierno de Bolívar, liderado por Francisco Rangel Gómez.

Madres y hermanas de los desaparecidos denunciaron que los mineros fueron detenidos en la finca El Peregrino, colocados en fila india y luego fueron acribillados por los secuaces de Ulloa Suárez.

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, aseguró el domingo que las autoridades contabilizan 25 mineros desaparecidos.

Publicidad
Publicidad