Venezuela

Asamblea Nacional aprueba amnistía para presos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela impuso su mayoría opositora para aprobar de forma definitiva en la noche del martes la Ley de Amnistía para políticos presos, tras un agrio debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos. La pregunta ahora es cómo hará el Parlamento para hacer cumplir su decisión mayoritaria y que sean abiertas las celdas de los prisioneros.

Publicidad
Foto: EFE

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de “¡Libertad!” de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó los primeros artículos de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en segunda discusión a pesar de los reclamos de la bancada oficialista, la cual expresó su claro rechazo a esta medida en los discursos de sus diputados.

Poco antes de la aprobación definitiva el presidente Nicolás Maduro reiteró la posición del chavismo de no acatar una medida como ésta, pese a que la amnistía es una prerrogativa del Parlamento consagrada en la Constitución Nacional.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, dijo Maduro.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hector Rodríguez, expresó que la oposición aprobó el proyecto de Ley «que promueve la violencia».

«Hoy han aprobado una aberración jurídica y política con una actitud prepotente», dijo Rodríguez a la salida de la sesión del Poder Legislativo, citado por la agencia oficial de noticias AVNs.

Más temprano, la bancada minoritaria del oficialismo chavista reunida en el  Gran Polo Patriótico (GPP) insistió en su tesis de que  la esperada aprobación de esta Ley violaría  la Carta Magna. El diputado Víctor Clark, del bloque oficialista, dijo cuando se debatía la inclusión del artículo 5 que los opositores  “trajeron de madrugonazo una ley que viola la Constitución. Esto no habla de paz, de reconciliación”.

El apartado fue admitido. Casi en la mayoría de los discursos del chavismo se llamó «narcotraficantes y asesinos» a los presos políticos que ampararía esta ley en el caso de ser aceptada en su totalidad. Por otro lado, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que el venezolano no fue consultado: “Si tiene una mayoría, ¿por qué tienen que incumplir con el procedimiento?”.

La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Dennis Fernández, contradijo las palabras de Rodríguez. “Fuimos pueblo por pueblo, estado por estado, oyendo de la gente, las criticas también. Y fue de esa manera que se hicieron modificaciones al texto original de la Ley de Aminstía”, indicó. La parlamentaria de la Unidad que introdujo el proyecto de ley en la Asamblea, Delsa Solórzano, dijo que hoy se encuentran en la AN para cumplir una promesa electoral: “Esta fue una de nuestra propuestas banderas”.

El diputado de la oposición Ricard Blanco coincidió con Solórzano: «Vamos a aprobar la ley en nombre de los votos que nos dio el pueblo el 6 de diciembre del año pasado». Alcance de la ley A la sesión ordinaria asistieron las esposas de los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Manuel Rosales.

Ley de Amnistía

Foto: Anna Maier

El legislador de la oposición, Juan Miguel Matheus, explicó ante la concurrencia la finalidad del proyecto. Señaló que en una ley de amnistía se perdonan delitos imputados por razones y móviles políticos. También especificó que el artículo 2 (ya aprobado) “encuadra la amnistía dentro de los resortes del poder que reprimen a los venezolanos que piensan distinto”. No obstante, indicó que aunque no todos los oficialistas tienen responsabilidad en las detenciones arbitrarias de 2014, si “defienden lo indefendible, se ponen de espalda al deseo auténtico de paz de los venezolanos”. «Aprobar Ley de Amnistía es legitimar la violencia como principal práctica política», refutó el parlamentario oficialista Carlos Gamarra. El diputado por el GPP, Óscar Sambrano, aseguró que ni la «bancada fascista» sabía del debate y agregó que, «a última hora», hubo una línea del imperio norteamericano: «Este proyecto de ley es una bofetada a la ciencia del derecho, es indefendible en cualquier foro de derechos humanos. Vienen a hacer piratería en esta discusión, el propósito es poner en libertad a asesinos». Además, señaló, refiriéndose al video que mostró Delsa Solórzano sobre el intento de golpe de Estado en 1992, que «Es mucha la diferencia entre Hugo Chávez y los dirigentes de la oposición. El 4 de febrero, Chávez se puso bolas en el sitio y asumió la responsaabilidad». El preso político Leopoldo López sí asumió la responsabilidad de convocar la marcha del 12 de febrero de 2014, refutó el parlamentario por la Unidad, Juan Guaidó, quien leyó un extracto de la declaración del dirigente de Voluntad Popular en el Palacio de Justicia durante su juicio: «Asumo mi responsabilidad de haber convocado la manifestación. No vamos a renunciar al derecho de protestar«. «No somos terroristas, somos revolucionarios» Williams Benavides, también del Bloque de la Patria, involucró a la oposición con el asesinato del diputado suplente al Consejo Legislativo del Táchira, César Vera. «Nosotros no somos terroristas, somos revolucionarios. Esta derecha no tiene nada de moral para hablar de reconciliación en el país», dijo al tiempo que denunció la «política paramilitar» introducida en el país.

Publicidad
Publicidad