Venezuela

TSJ: Nacionalidad venezolana prevalece sobre cualquier otra

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo que establece que “ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

Publicidad

La decisión de la sala fue publicada en la en la Gaceta Oficial No 40.909 de fecha 23 de mayo de 2016. A pesar de las interpretaciones de algunos juristas a través de Twitter, que aseguran que esta sentencia permitiría a personas con doble nacionalidad ejercer cargos públicos, una fuente cercana al TSJ comentó a El Estímulo que «la cosa juzgada no tiene que ver con los requisitos para ejercer algún cargo de elección popular, como Presidente de la República».

La sentencia elabora sobre el caso de una niña no identificada, cuya madre pidió a los tribunales sacar el pasaporte venezolano. El padre de la menor, por su parte, pedía formalizar sus trámites como residente extranjera, pues había nacido en Estados Unidos de madre venezolana y padre francés -aunque naturalizada venezolana.

La Sala Constitucional sentenció que, al dejar sin efecto el acta de nacimiento de la pequeña y negarle la posibilidad de obtener un pasaporte venezolano, se violaron sus derechos como venezolana consagrados en el artículo 32 de la Carta Magna y las protecciones a niños, niñas y adolescentes establecidas en el artículo 78 del texto constitucional.

La fuente consultada concluyó, entonces, que la sentencia «obliga a los ciudadanos venezolanos a presentarse ante las autoridades venezolanas -en el país o sus representaciones diplomáticas- con sus documentos de identificación venezolanos, pues son estos los que se imponen legalmente sobre cualquier otra nacionalidad».

El diputado Juan Matheus aseguró que en realidad la sentencia lo que trata es en materia de niños y adolescentes y que agregó que aunque un menor tenga doble o múltiples nacionalidades, tiene derecho a tener pasaporte ciudadano.

«Eso es lo que dice, y no se refiere a nada de Maduro», dijo a El Estímulo el parlamentario de la Unidad.

Publicidad
Publicidad