Venezuela

Ejecutivo demanda a directiva de la Asamblea ante el TSJ por "usurpación de funciones"

El consultor jurídico de la Presidencia de la República, Elvis Amoroso, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) por usurpación de funciones.

Publicidad

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, aseguró que «la actuación de la directiva del Parlamento viola lo establecido en el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establecen las funciones del Presidente de la República».

De acuerdo con dicho artículo, el jefe de Estado tiene entre sus atribuciones «dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales», tarea que han pretendido asumir quienes conducen la AN.

«Es al presidente Nicolás Maduro, como jefe del Estado y el jefe del Gobierno, a quien le compete no sólo la coordinación del Poder Ejecutivo y del Gobierno, sino las funciones específicas de las relaciones internacionales y no al Presidente de la Asamblea Nacional ni a la junta directiva», indicó.

Por ello, consideró inaceptable que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea «puedan recibir a estos señores (de la Asamblea Nacional) cuando están usurpando un precepto constitucional como las relaciones internacionales, que son exclusivas del presidente de la República».

«Nosotros acudimos a las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar amparo y que se tomen las medidas necesarias para frenar, de una vez por todas, esa pretensión de la junta directiva de la Asamblea Nacional de querer darle un golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro, derrocar el Gobierno, y constantemente mal poner a todos los venezolanos con su única pretensión de llegar al poder», expresó.

Publicidad
Publicidad