Tecnología

Estudiantes buscan expandir la tecnología aeronáutica en Venezuela

Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) ha dado pasos muy grandes dejando el nombre de Venezuela en alto.

Publicidad

Un equipo de jóvenes emprendedores de la Universidad Simón Bolívar (USB) conforma la Asociación de Aeronáutica experimental (AAE) que, cada año, concursa con un proyecto conocido como Aerodesign SAE USB desde el 2004.

«Nos encargamos de diseñar, construir y poner a prueba un prototipo de aeronave radio controlada, no tripulada, para concursar en Aerodesign SAE Brasil, una de las competencias más demandantes a nivel mundial», aseguró Annabelys Molina, estudiante de Comercio Internacional.

El proyecto está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por alrededor de 20 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Producción Computación y Organización Empresarial, entre otras áreas. Este año, la competencia se realizará en São José dos Campos, en Brasil, del 3 al 6 de noviembre.

A lo largo de la historia de la agrupación ya se han diseñado 10 aeronaves, de las cuales 4 han logrado  levantar vuelo.

Cada año se presenta un cambio en la dinámica y el reglamento de la competencia. Una de las tareas del equipo para este 2016 es realizar un informe con todas las áreas específicas de la aeronave: estudio aerodinámico, estructuras de la aeronave, desempeño, estabilidad y control. Este 2016 incluyeron la categoría de aeroelasticidad.

«Primero se realiza un informe, luego hacemos una presentación oral explicando las distintas áreas de estudio. Las siguientes pruebas son de vuelo: deben cumplir con el despegue, vuelo y aterrizaje de la aeronave en un recorrido establecido por la competencia», señaló la estudiante de 21 años.

 Aporte social y comercial

En 2015, los jóvenes ganaron en la categoría de «Mejor equipo internacional» con la aeronave T9. Este año participarán más de 1.430 competidores de todo el continente y el equipo venezolano concursará con el TX, representativo del turpial.

Este año han contado con el apoyo y el patrocinio de Pegamentos Simbi. «Queremos construir dos aeronaves más para la competencia, pero requerimos de una cortadora de agua que está ahorita en mantenimiento. Eso lo necesitamos con urgencia», indicó Molina.

Actualmente, el equipo también necesita otros materiales como madera balsa, impresión a 3D y aluminio aeronáutico.

Los estudiantes han dado pasos muy grandes dejando el nombre de Venezuela en alto. Esperan que con este proyecto el país se convierta en un centro tecnológico aeronáutico con criterios de innovación.

«Queremos dejar un aporte social y comercial referente a la tecnología aeronática dentro del territorio nacional. En un futuro nos gustaría hacer aeronaves que sean para la seguridad, para el sector agrícola, comercial y de carga», resaltó.

 Aerodesign SAE USB

Aerodesign SAE USB

 Aerodesign SAE USB

4

 Aerodesign SAE USB

 Aerodesign SAE USB

 Aerodesign SAE USB

3

 Aerodesign SAE USB

 Aerodesign SAE USB

 Aerodesign SAE USB

7

Publicidad
Publicidad