Venezuela

MUD pospone jornada nacional de protesta para este 16S

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladó su alocución para el 16 de septiembre y que por eso la protesta se realizará ese día.

Publicidad
Chuo Torrealba CNE
Foto: Andrea Hernández

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesus «Chuo» Torrealba, aseguró este lunes que la jornada nacional de protesta que estaba pautada para el martes 13 de septiembre ha sido movida para este viernes 16.

«El pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite. Esta acción de protesta es una acción específica para obtener un resultado específico», dijo durante una rueda de prensa realizada esta tarde en Caracas.

Señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladó su alocución para el 16 de septiembre y que por eso la protesta se realizará ese día.

Torrealba consideró «muy lamentable» que en la isla de Margarita, la cual está tomada militarmente con motivo de la Cumbre de Países No Alineados, varios luchadores sociales, sindicalistas y dirigentes opositores están siendo citados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Al respecto, citó el caso del concejal de Villa Rosa, quien aseguró que tiene orden de captura; del alcalde de La Asunción, quien recibió «una visita a su residencia por parte de un equipo táctico» y del alcalde de Mariño, Alfredo Díaz.

Más temprano…

El secretario ejecutivo de la MUD aseguró más temprano que esta semana era «crucial» para el país y «clave» para la solución electoral planteada ante la crisis que atraviesan los venezolanos.

Así lo dio a conocer durante su programa la Fuerza es la Unión, según detalló la página oficial de Unidad Venezuela.

De acuerdo al cronograma del CNE, se tenía previsto que este martes anunciaran las condiciones que regirán la recolección del 20% de voluntades; el último requisito legal para convocar el referendo revocatorio.

«Lamentablemente, el CNE ha dado muestras claras de parcialidad, por eso exigimos: fecha pertinente, máquinas suficientes y 20% nacional, no regional», declaró.

«Capricho de un tramposo»

Torrealba también denunció que para la recolección del 1% debieron habilitarse un total de 1.350 máquinas, de las que solo colocaron 300. Además, ahondó en que la consulta debe hacerse a lo largo y ancho del territorio nacional.

«Si se está intentando revocar el alcalde, se consulta al municipio. Si es el gobernador, al estado. En el caso de los diputados, es por circuito. Cuando es un Presidente, debe hacerse la consulta en todo el país», dijo durante el programa.

De acuerdo con la ubicación de los centros, sostuvo que la misma debe ser determinada técnicamente y profesionalmente y no por «capricho de un tramposo».

«Ya todo el mundo sabe cómo la institucionalidad en Venezuela ha representado obstáculo para la realización del revocatorio. No estamos pidiendo privilegios ni cosas estrambóticas; solo que se cumpla con la constitución», aseveró.

Publicidad
Publicidad