Venezuela

Los mejores momentos del primer programa de salsa de Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela estrenó programa de radio, "La Hora de la Salsa", para hablar de un género que según él, no ha sido suficientemente analizado en este país caribeño. Estas fueron las mejores sentencias en su primera hora.

Publicidad

1.- «A las 12 en punto deja la música y yo entro». En Radio Miraflores no se dieron cuenta y los micrófonos estaban abiertos, de tal manera que se pudo escuchar la primera dirección del «ancla» del programa, Nicolás Maduro.

2.- «Estamos en el programa número uno de ‘La hora de la Salsa’ por Radio Miraflores, una niña que acaba de nacer. Estamos conectados vía radio, un saludo a todas las radios». El Presidente saluda a las emisoras hermanas bajo el fondo de Indestructible, de Ray Barreto, canción que escogieron para abrir el programa.

3.- «Bienvenido noviembre, el mes número 11. Un mes para la familia. Estamos con Javier Key, ¿qué nos puedes decir Javier?». No funcionaba el micrófono del compañero y pasa un largo rato hasta que Maduro retoma la conducción.

4.- «Lo que es el concepto de la salsa viene del Caribe, de la fusión con la bomba y el merengue dominicano y venezolano y el jazz. Muchos no saben que la palabra viene de un venezolano». Vuelve a darle la palabra a Javier Key, y sigue sin escucharse.

5.- En televisión se observa cómo le pasan un micrófono al compañero de llave de Maduro. Entonces aseguran que Phidias Danilo Escalona, director de «Hora de la salsa y el sabor», fue el creador del concepto. «Héctor Castillo es uno de los que más sabía de salsa. Porque César Miguel Rondón sabe su cosa pero es muy sifrino. No sabe ni bailar. No ha bailado en un barrio y ‘El Tigre’ Rafael bueno… en algún momento se sabrá por qué le dicen ‘Tigre'», dice Nicolás.

6.- Maduro reflexiona sobre el medio: «La radio hay que tomarla como un eje. Debe ir de la mejor radio a las redes. Vamos de las redes a los medios. No, de los medios a las redes y de las redes a las paredes; a las calles para hacernos inexpugnables».

7.- El presidente cuenta cómo se acercó al género: «Descubrí la salsa entre los 13 y los 14 años. Yo nací y me críe en la Iglesia de San Pedro (Parroquia San Pedro). En la casa se escuchaban tangos y ópera. La música popular era de La Billo’s y Los Melódicos».

8.- Maduro ahonda en sus conocimientos musicales: «Fíjense, nuestra salsa es combinación de trombones y orquesta de viento y se combina con las voces y los coros, ese es nuestro estilo».

9.- Nicolás: «Estamos estrenando este periódico, periódico radial que baila». ¿?

10.- Se anuncia que Cilia Flores se acerca a la emisora.  Maduro: «¿Ustedes nunca han visto a una pareja hablando por radio? La van a ver»

11.- Maduro: «Esta canción de Roberto Roena… al que le cae le chupa. Yo estoy en el espíritu del diálogo. Vamos a escuchar ‘Tu loco loco'». (Después de sonar el tema). «Esa canción se la dedico a Henry Ramos Allup (Presidente de la Asamblea Nacional). Pon un pedacito (le dice al musicalizador)… Roena la escribió pensando en él». 

12.- El presidente reflexiona sobre la letra de «Plástico» (Rubén Blades) y dice: «Rubén, deja de meterte conmigo. Te metías con Chávez, porque no tenía ojos azules,  ahora conmigo. Pero te perdono. No es culpa tuya, es culpa de César Miguel Rondón. En la política no te ha ido bien. Nos dejastes solos en nuestra lucha. ¿Quieren escuchar esta letra? Con esta letra comenzó nuestra rebeldía. ¡Que viva Rubén!». Después de sonar el tema: «Rubén, somos el camino de Bolívar, la América que unió Chávez. Tu canción ayudó a formar una conciencia. Como líder político no diste bola. Nosotros no nos metemos con tu Panamá, te queremos mucho Rubén. Espero darte un abrazo como la última vez. No le tenemos miedo al tiburón, Rubén; no nos portamos como el tiburón quiere. ¡Tú eres Rubén, vale! Te perdonamos todo. Esto es culpa del casquillero César Miguel Rondón».

Publicidad
Publicidad